Una corte de Ontario, Canadá, declaró procedente la acción colectiva en contra de Sears Canada y de Sears Roebuck Co., de Estados Unidos, presentada por más de 250 operarios de tiendas Sears Hometown Stores que demandan que la empresa les hizo muy difícil operar las tiendas de forma rentable.

El esquema de operación de las tiendas Hometown funciona en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y Guam. En su página web Sears declara que estas tiendas no funcionan bajo el esquema de franquicia sino de operación, diferenciándolos de las tiendas que sí operan como contrato de franquicia y que se trata de ferreterías y tiendas de electrodomésticos. Sin embargo parecen operar como franquicias.

Los operarios locales de las tiendas Hometown demandaron a Sears Canada y a la matriz Sears Roebuck aduciendo que hacen “virtualmente imposible” operar rentablemente este modelo de negocio.

De esta forma argumentan que Sears redujo las comisiones, redujo la publicidad de las tiendas locales y ha ignorado a las franquicias vendiendo directamente a los clientes, además de que las compensaciones y condiciones de trabajo son impuestas por Sears sin tomar en consideración las leyes locales laborales ni de protección a franquicias.

Sobre esta demanda Sears Canada declaró que la considera sin méritos, haciendo hincapié en el hecho de que estos esquemas no operan bajo contratos de franquicia y por tanto no deben cumplir con las leyes provinciales que regulan estos contratos. Además negaron haber reducido las comisiones.

En la demanda, los más de 250 operarios en Canadá, representados por James Kay, demandan una compensación por daños de 100 millones de dólares canadienses.

Al aceptar la demanda como acción colectiva, el juez Gray de la corte de Ontario certificó que existen varios reclamos en común por parte de los operarios, entre ellas el que Sears incumplió su obligación contractual de actuar de buena fe y que se enriqueció injustamente por la forma en que opera el modelo de negocios de tiendas Hometown. Pero se trata de reclamos que no han sido probados en la corte y que ahora corresponderá probar a los demandantes.

Más información The Star

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net