El ministro de justicia de Noruega, Anders Anundsen, anunció en conferencia de prensa que están en negociaciones con el gobierno de los Países Bajos para rentar espacio en prisiones y enviar a unos 300 prisioneros de Noruega y así solucionar el problema actual de saturación carcelaria y de necesidad de hacer reparaciones urgentes en las prisiones.

De acuerdo con el ministro, existe actualmente solicitud de ejecución de 1,300 sentencias de prisión lo que significa que se necesita con premura espacio en las prisiones. Pero además, explicó, hay prisiones que necesitan trabajos de reparación lo que significa también la reducción del espacio disponible en la actualidad.

Pese a que Noruega tiene una de las tasas más bajas de reincidencia de delincuentes en Europa, aproximadamente del 30 por ciento, en recientes años se ha visto un incremento de la población carcelaria sobre todo de reos extranjeros cuyo número ha aumentado de 8.6 por ciento en el año 2000 a 34.2 por ciento a finales del pasado mes de mayo. Por ello el ministro explicó que probablemente los primeros reos en ser trasladados a prisiones holandesas serán los extranjeros que al cumplir sus sentencias serán deportados.

Si bien Noruega necesita el espacio en prisiones que ahora a los Países Bajos le sobra, el gobierno noruego está negociando para retener el control de los internos de manera que el esquema pudiera ser el de la renta del espacio y posiblemente guardias de seguridad, pero otorgando el control de la prisión a un director noruego. Lo anterior para seguir ejecutando sus leyes y filosofía penitenciaria según la cual los reclusos deben estar en un ambiente humano y cálido que les permita no olvidarse de su humanidad y poder salir a rehacer sus vidas y reintegrarse en la sociedad.

Por su parte, Fred Teeven, ministro del interior de los Países Bajos y responsable del sistema de prisiones, hizo llegar una carta al Parlamento noruego en el que explica que actualmente les sobra espacio en las prisiones por lo que están de acuerdo en recibir presos noruegos.

Desde hace algunos años los Países Bajos han rentado espacio carcelario a Bélgica, pero de llegarse a un acuerdo con Noruega sería la primera vez que la renta de espacio se otorga a un país no fronterizo.

Se espera que las negociaciones entre ambos países terminen a principios del 2015 a fin de que el acuerdo alcanzado se someta a discusión en el Parlamento noruego, órgano que debe autorizar el traslado de los prisioneros.

Más información The Local

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net