El viernes de la semana pasada la Corte Federal de Australia concluyó que las mutaciones del gen BRCA1 pueden ser patentadas en ese país por el laboratorio Myriad Genetics, el cual intentó sin éxito patentar estas mutaciones genéticas en los Estados Unidos.

Myriad Genetics es la empresa que creó pruebas para determinar si los genes BRCA1 y BRCA2, llamados los genes del cáncer, han mutado lo que implica alto riesgo de padecer cáncer de mama o de ovario.

El fondo de este asunto se ha tratado sobre definir si los genes aislados son producto de la naturaleza y no patentables o si son suficientemente diferentes de otros genes encontrados en la células del cuerpo humano y por tanto objeto de patente.

En el caso de los Estados Unidos, la Suprema Corte concluyó por unanimidad de votos en junio de 2013 que no se pueden patentar los genes humanos apoyando la postura de que ninguna compañía debe tener derechos sobre lo que esencialmente forma parte del cuerpo humano.

En Australia, sin embargo, se ha estado fallando de forma contraria pues desde febrero del año pasado las sentencias han favorecido a la empresa, representada en Australia por Genetic Technologies. Así en primera y ahora en segunda instancia, se ha concluido que el proceso de aislar un gen del cuerpo humano es una forma de fabricar o manufacturar algo nuevo y por ende puede ser patentado de acuerdo con las leyes australianas vigentes en materia de patentes.

De acuerdo con un experto en leyes de propiedad intelectual de Australia, la decisión se fundamenta en tecnicismos surgidos de una decisión judicial tomada en 1956 sobre si una nueva forma de rociar cultivos era patentable o no.

Sin embargo la decisión se fundamenta en las leyes australianas vigentes por lo que el pedido de médicos, pacientes con cáncer y grupos de derechos humanos es hacia el cambio de las leyes.

Paralelo a lo anterior, los abogados que llevaron el caso podrían apelar la decisión ante el Tribunal Superior de Australia, fundando su caso en que el gen BRCA1 no es diferente de otros genes salvo que está afuera del cuerpo humano.

Por lo pronto la decisión afectará directamente el costo de estas pruebas que han salvado las vidas de muchas personas, entre ellas la actriz Angelina Jolie. De acuerdo con el New York Times, el costo del análisis de los genes BRCA1 y BRCA2 por Myriad Geneetics alcanza un precio de hasta $4,000 dólares.

Más información Sidney Morning Herald

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net