Los magistrados de la Sección de Primera Instancia de la Corte Penal Internacional, CPI, otorgaron como plazo el viernes de esta semana para que la fiscal general de la Corte, Fatou Bensouda, declare si procede en su acusación contra el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, para que el juicio, postergado varias veces, inicie el próximo 7 de octubre.

Los magistrados de la Sala V, Kuniko Ozaki, Robert Fremr y Geoffrey Henderson, declararon que el juicio fue pospuesto hasta el 7 de octubre para dar tiempo suficiente a la fiscalía para armar el caso y al gobierno de Kenia para solucionar problemas técnicos que este juicio les implicaría. Por lo tanto corresponde ahora la fiscalía señalar si prosigue con el caso o lo desecha frente a los problemas que ha enfrentado para mantener una acusación sólida.

Los magistrados otorgaron hasta el 10 de septiembre a los abogados de Uhuru Kenyatta y a los abogados de las víctimas para que se pronuncien sobre la declaración que este viernes haga la fiscal general.

Uhuru Kenyatta ha sido imputado por desatar violencia poselectoral en Kenia después del proceso de 2007 cuando fallecieron más de mil personas y cientos de miles fueron desplazadas.

Las acusaciones fueron aceptadas por la Corte en 2012 pero desde entonces el caso se ha ido debilitando porque se han retirado varios testigos clave, lo que llevó incluso a que se desechara el caso contra otro funcionario de Kenia acusado de estos delitos contra la humanidad, Francis Mathura, y está cercano a que se deseche el caso contra el actual presidente de Kenia, quien llegó a la presidencia en 2013 pese a esta acusación a cuestas.

Por estos mismos delitos está siendo procesado ante la CPI el vicepresidente de Kenia, William Rutto, en un proceso que también se ha ido debilitando para la fiscalía y en el que incluso se ha emitido una orden de arresto contra un periodista por interferir en los procesos de la Corte al haberlo señalado de sobornar a los testigos.

Tenemos que esperar a este viernes 5 de septiembre para conocer si las acusaciones contra Uhuru Kenyatta siguen su curso legal aunque analistas ya han apostado que el caso será desechado por la fiscalía por falta de solidez.

Más información Africa Review

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net