En voz de Metin Çorabatır, ex representante de Turquía del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, doce organizaciones de derechos humanos se han pronunciado por la elaboración de una ley que defina el estatus legal de los refugiados sirios en Turquía a fin de evitar que sus derechos sean violentados.

Según cifras oficiales, desde el inicio de la guerra civil 1,2 millones de sirios han buscado refugio en Turquía siendo casi un millón de ellos quienes han salido de los campos de refugiados para establecerse en zonas urbanas. Organizaciones de derechos humanos declaran que la cifra podría ser mucho más alta.

Los refugiados sirios, sin embargo, tienen muy limitados sus derechos pues se consideran refugiados temporales sin derecho a solicitar asilo permanente en Turquía debido a razones geográficas. Por tanto no se han establecido.

Por lo anterior las organizaciones que velan por los derechos humanos, entre las que se cuenta Amnistía Internacional, han solicitado al parlamento turco que expida una ley en que se definan claramente los alcances de los derechos a vivienda, trabajo y educación de los refugiados sirios a fin de que la policía no decida sobre estos derechos sin contar con un fundamento legal.

La falta de una ley en este sentido, que sea también explicada a los turcos, es también causa de los ataques de odio que grupos sirios han padecido en recientes fechas en Turquía, pues las organizaciones señalan que dejan en estado de indefensión a los turcos y con la sensación de que están solos para defender sus derechos y los de sus familias.

Metin Çorabatır aprovechó también para hacer un llamado de atención a las autoridades por la falta de persecución a los recientes ataques a los refugiados lo que los ha obligado a regresar a los campos o incluso regresar a Siria.

Estos ataques se han visto incrementados en semanas recientes, particularmente al sudeste de Turquía, frontera con Siria, a donde han llegado muchas familias sirias en busca de trabajo.

Más información Hurriyetdailynews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net