Imagen de Estambul con los edificios a ser derrumbados
Imagen de Estambul con los edificios a ser derrumbados

El Consejo de Estado de Turquía, máximo tribunal administrativo del país, emitió un fallo en el que convalida la sentencia de un tribunal administrativo de menor instancia por el que se ordena la demolición de tres torres residenciales por haber sido construidas de forma ilegal.

Las torres a ser derribadas fueron concebidas como un conjunto residencial de lujo llamado Residencias OnaltiDokuz y son tres edificios de 27,32 y 37 pisos que interfiere con la vista de Estambul y de tres de sus monumentos más importantes: La Mezquita Azul, el palacio Topkapi y Santa Sofía.

El Consejo del Estado coincidió con la sentencia previa en que la construcción de esas torres había sido ilegal “al afectar negativamente los sitios patrimonio mundial que el gobierno está obligado a proteger”. Al tratarse de una sentencia del máximo tribunal en materia administrativa, no cabe recurso alguno y las torres tendrán que ser demolidas.

Este fallo tiene otras consecuencias pues permite demandar a la ciudad por haber otorgado los permisos de construcción y no haber supervisado las obras y ya el abogado Cihat Gökdemir, el primero en llevar el caso contra las torres residenciales, anunció que demandará al consejo municipal que aprobó por mayoría de votos este proyecto, ahora considerado ilegal, por el malgasto de fondos públicos.

Lo anterior independientemente de los problemas legales que los constructores enfrentarán con los propietarios de los departamentos de las torres, los cuales ya fueron todos vendidos.

De acuerdo con urbanistas especialistas en el tema, las construcciones ilegales en las principales ciudades de Turquía, Estambul y Ankara son un tema recurrente, particularmente por el deseo del primer ministro, ahora el primer presidente electo, Recep Tayyip Erdogan, de controlar el desarrollo arquitectónico de estas ciudades, como se acusa de hacerlo en Londres al príncipe Carlos. De esta forma, las leyes municipales en materia de construcción van cambiando según las necesidades de los desarrolladores lo que las ha hecho prácticamente inaplicables.

Más información Guardian

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de Guardia.co.uk

Pin It