El pasado viernes el Tribunal Superior de la Provincia Occidental del Cabo, Sudáfrica, concluyó que el empresario británico Shrien Dewani está mentalmente apto para comparecer en juicio de acuerdo con el parte entregado por un panel de tres médicos que lo evaluaron psicológicamente.

Shrien Dewani está acusado de haber orquestado el homicidio de su esposa Anni en Ciudad del Cabo en el año 2010 mientras viajaban de luna de miel.

Este homicidio se mediatizó debido a que Sudáfrica se preparaba para hospedar el Mundial de Fútbol de la FIFA y se estaban haciendo grandes esfuerzos por contener la inseguridad en el país.

En 2010, Shrien Dewani declaró a las autoridades sudafricanas que su esposa había sido asesinada después de que el taxi en que viajaban ambos fue secuestrado a la salida de Cape Town. Él fue dejado en libertad sin lesiones y el cuerpo de Anni fue encontrado sin vida días después.

El empresario fue dejado en libertad y regresó al Reino Unido, pero las investigaciones del homicidio continuaron en Sudáfrica. Así, Zola Tongo, chofer del taxi fue aprehendido y declaró que Dewani le había pagado para secuestrar y matar a la joven esposa.

En vista de esta información, Sudáfrica solicitó al Reino Unido la extradición de Shrien Dewani, británico de origen indio, mientras se procesaba en el país a tres personas por el homicidio de Anni. De esta forma Zola Tongo fue sentenciado a 18 años de prisión, Mziwamadoda Qwabe fue juzgado y sentenciado a 25 años de prisión, misma sentencia que recibió el hombre contratado para matar a Anni Dewani, Xolile Mngeni.

La extradición de Shrien Dewani fue concedida por el Reino Unido en julio de 2013. El empresario había tratado de detener ese proceso argumentando que sufría de estrés postraumático y depresión, pero el juez consideró que si bien su estado de salud mental no era óptimo, había tenido una mejoría lo que le permitía comparecer ante un juez y defender su caso.

Llegado a Sudáfrica en abril de este año, la primera defensa que se presentó fue su estado de salud y por ello fue recluido en el hospital Valkenberg donde fue evaluado por un panel de tres médicos conforme a los procedimientos indicados en la ley procesal penal de Sudáfrica.

En el dictamen médico se concluyó que Dewani no está mentalmente enfermo, por lo que no puede ser certificado conforme a la ley de salud mental, según lo declaró ante el tribunal el director de la fiscalía, Rodney de Kock, lo que significa que está apto para comparecer en juicio. El abogado defensor, Francois van Zyl, no se opuso al dictamen médico en vista de que el psiquiatra nombrado por la defensa, Tuviah Zabow, estuvo de acuerdo con el dictamen.

Shrien Dewani ha sido imputado de conspiración para cometer secuestro, robo con circunstancias agravantes, asesinato, secuestro y obstrucción de la justicia.

De esta forma el juez John Hlophe del Tribunal Superior de la Provincia Oriental del Cabo fijó como fecha de inicio del juicio el próximo 6 de octubre y anunció que se nombraría un nuevo juez para este caso. Se espera que el proceso tome un máximo de dos meses y concluya a mediados del mes de diciembre.

Mientras tanto Shrien Dewani permanece en el hospital Valkenberg por recomendación del superintendente médico, el profesor Sean Kaliski y por lo menos hasta el inicio del proceso no será trasladado a prisión.

Este proceso, como el que se lleva en contra del atleta Oscar Pistorius, es muy importante para la justicia sudafricana porque el caso ya fue mediatizado en ese país por lo que ahora corresponde a los tribunales mantener la objetividad y actuar conforme a Derecho.

Más información Timeslive.co.za

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net