La Corte Constitucional de Colombia está decidiendo el caso presentado por la Corporación Taurina en contra de la decisión del polémico alcalde de Bogotá, Gustavo Petro por la decisión de cerrar la plaza de toros La Santamaría y acabar así con la fiesta brava en la capital colombiana.

La demanda fue presentada por el presidente de la Corporación Taurina de Bogotá, Felipe Negret, después de que el gobierno de Bogotá diera por terminado de forma unilateral el contrato de préstamo de La Santamaría que estaba firmado y con vigencia hasta 2015, dando por terminadas las corridas de toros.

Sobre este tema, el diario colombiano El Tiempo informó que el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Mauricio González concede la razón a la Corporación Taurina y que hay suficientes indicios de que la misma será apoyada por los otros dos magistrados, Gabriel Mendoza y Luis Guillermo Guerrero.

Así, de acuerdo con esta información, se citan en la ponencia dos sentencias previas de la Corte Constitucional. La primera data de 2010 y en ella se establece que las corridas de toros solo pueden realizarse en los municipios en los que sean manifestación “de una tradición regular, periódica e ininterrumpida y que por tanto su realización responda a cierta periodicidad”.

La segunda sentencia es de 2012 y en ella se declaró la constitucionalidad de la ley de 2004 que establece el Reglamento Taurino en el que se dispone que los alcaldes y los concejos municipales no pueden prohibir las corridas de toros en los municipios donde exista tradición. Esa sentencia recuerda que la Corte ha avalado la regulación legal de estas actividades, “en cuanto tradición cultural de la Nación, susceptible de ser reconocida por el Estado”.

Mientras la Corte Constitucional resuelve el caso y da a conocer su fallo, afuera de La Santamaría permanecen en huelga de hambre ocho novilleros que piden se asegure su derecho a ejercer su oficio que ejercieron hasta junio de 2012 cuando la plaza cerró sus puertas.

El fallo sedará a conocer a más tardar el miércoles de la próxima semana.

Más información El Tiempo

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net