La policía de la ciudad japonesa de Osaka ha admitido que entre 2008 y 2012 dejaron de reportar más de 81,000 delitos cometidos en la ciudad y sus suburbios a fin de limpiar la imagen de la ciudad como una de crimen.

Los 81,000 delitos no reportados equivalen casi al 10 por ciento de los delitos cometidos en el área en los años referidos y ayudó a que Osaka dejará de figurar como la ciudad japonesa con mayor criminalidad, siendo desde 2009 Tokio la ciudad con mayor reporte de delitos cometidos.

De acuerdo con la policía, los delitos que se ocultaron en su mayoría fueron de robo de bicicletas y automóviles, aunque reconocen que también se ocultaron otros delitos más graves como robo con violencia e incluso homicidio, cometido todos en la urbe de 2.7 millones de habitantes.

Según los altos mandos de la policía de Osaka ellos no ordenaron que se dejaran de reportar los delitos y por este ocultamiento de cifras ya han sido sancionados más de 100 policía de rangos inferiores. Sin embargo muchos de estos policías han declarado a los medios que la presión para ocultar cifras se ejercía sobre los altos mandos por un popular político de la región a fin de desvincular el nombre de Osaka de la criminalidad.

De acuerdo con el periódico en línea Japan Today Japón es uno de los países con menor índice de criminalidad en el mundo. Sin embargo Osaka es percibida por los japoneses como la ciudad más peligrosa.

Osaka había ganado el título de la ciudad japonesa con mayor descenso en la criminalidad. Sin embargo ahora se sabe que ese título lo ganaron gracias a un muy cuestionado método que lesiona la confianza de la población en sus autoridades.

Más información Japan Today

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It