Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 1133
powered by social2s

A finales de la semana pasada el juzgado de Florida donde se encontraba el litigio de España contra la empresa Odyssey Marine Exploration, se sentenció a favor de los españoles y se ordenó a la empresa a regresar más de medio millón de monedas de oro y plata que encontraron en los restos del buque hundido Nuestra Señora de las Mercedes.

 

Con esta decisión se establece que la propiedad del buque hundido es de España, así como se todo lo que se encontró. Habrá que esperar a ver si Perú sigue el litigio y confronta a España por el tesoro que originalmente salió de este país cuando era colonia española.

 

En otra actualización, el lunes se sentenció a las dos periodistas estadounidenses juzgadas en Corea del Norte a 12 años de trabajos forzados. Fueron detenidas y acusada de entrar ilegalmente al país y de efectuar actos hostiles, aunque no fueron acusadas de espionaje como era temido.

 

Amnistía Internacional, así como otras asociaciones, han denunciado esta sentencia ya que las mujeres carecieron de representación legal en un juicio que no fue público. Además acusan al sistema penitenciario de Corea del Norte de no respetar los derechos humanos de sus convictos en trabajos forzados con jornadas de más de 10 horas, sin horas de descanso, y donde frecuentemente son golpeados, además de que las condiciones de higiene son muy malas.

 

Es probable que el gobierno de los Estados Unidos tenga previsto iniciar negociaciones con los norcoreanos para buscar un perdón político. Ha trascendido que posiblemente se envíe al gobernador Bill Richardson, quien ya negoció con este mismo país la liberación de un preso, o a Al Gore, co-fundador de la agencia de noticias para la cual trabajaban las dos reporteras cuando fueron detenidas.

 

La sentencia llega en uno de los momentos más tensos de las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, luego del lanzamiento de un misil norcoreano y la declaración del presidente Obama la semana pasada en París sobre el endurecimiento de las medidas contra Corea del Norte.

 

Fuente BBC Mundo y The New York Times
www.miabogadoenlinea.net
powered by social2s