Charles Taylor, el ex presidente de Liberia y condenado por el Tribunal Especial para Sierra Leona a 50 años de prisión, ha solicitado a ese tribunal se autorice cambiar de la prisión en que se encuentra ahora en el Reino Unido por una en África porque se le está negando su derecho a la vida familiar.

El 26 de abril de 2012 Taylor fue encontrado culpable por ese mismo tribunal de los once cargos que se le imputaban, entre ellos asesinato, tortura, esclavitud sexual, terrorismo y reclutamiento de niños soldado en el conflicto armado en Sierra Leona.

Desde el 2007, en medio del proceso a Charles Taylor, el Parlamento británico aprobó una ley en la que ofrecieron lugar en alguna prisión para que este hombre cumpliera la condena que le fuera impuesta, asumiendo el gobierno británico los costos de tal encarcelamiento. Así que una vez que el ex presidente de Liberia agotó sus recursos penales fue trasladado a la prisión de Frankland donde se encuentra purgando su condena desde hace ocho meses.

De acuerdo con los abogados de Taylor, durante este tiempo no ha recibido visitas de familiares pues el Reino Unido se ha negado a expedir visas a su esposa y 15 hijos. Por ello argumentan que conforme al Artículo 8º de la Carta de Derechos Humanos de la Unión Europea se está negando a su defendido el derecho a la vida familiar solicitando su traslado a una prisión en África.

Los abogados argumentan también que Charles Taylor es el único africano procesado en Sierra Leona que está en una prisión fuera de África pues quienes han sido procesados o están siendo procesados por ese tribunal se encuentran en prisiones en Ruanda.

Los abogados de Charles Taylor que presentaron esta moción han dejado claro que el caso no es contra el Reino Unido ni contra la denegación de visas, sino una solicitud al Tribunal Especial para Sierra Leona para que reconsidere la prisión donde Taylor debe cumplir su sentencia.

Sin duda se trata de una decisión difícil porque la razón para recluirlo en una prisión fuera de África fue el mantener la paz al interior de los países en que sus acciones ocasionaron conflicto y sufrimiento.

Más información Guardian

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net