Imprimir

Las autoridades de la Junta de Control de Contaminantes del estado de Uttar Pradesh, India, ordenaron el cierre de la planta de Mehdiganj de Coca-Cola en la ciudad de Varanasi por incumplimiento a su licencia de funcionamiento.

De acuerdo con un vocero del organismo gubernamental, Coca-Cola ha estado extrayendo del subsuelo agua en exceso además de estar emitiendo contaminantes por arriba de los límites permitidos.

En la orden de clausura se ordena a Coca-Cola tomar las medidas necesarias para reabastecer el nivel del agua en el doble de la cantidad tomada en exceso, así como obtener un certificado expedido por la autoridad india que regula el uso del agua del subsuelo.

La orden se emitió desde principios de este mes y ya la empresa refresquera recurrió la misma ante el tribunal del medio ambiente de la India, competente para conocer del caso.

La planta de Mehdiganj ha estado en el centro de controversias desde hace unos años y en un esfuerzo por cerrarla, a principios de este año las autoridades locales anunciaron que sería demolida por ubicarse ilegalmente sobre un terreno propiedad del consejo de la villa. Sobre este asunto, la empresa Hindustan Coca-Cola Company Private Limited, tuvo que pagar una multa de tan solo $2,000 rupias para resolver el asunto.

Esta vez la planta en Uttar Pradesh, sin embargo, parece seguir el mismo camino que la planta que Coca-Cola tenía en Plachimada, en el estado de Kerala, que dejó de operar hace varios años por una serie de litigios sobre la excesiva extracción de agua y contaminación del suelo y subsuelo. En este caso los daños ambientales fueron reconocidos n una ley que a su vez creó un tribunal para que los habitantes pudieran reclamar a la empresa los daños sufridos por la erosión del suelo, la escasez de agua y la contaminación ambiental.

Coca-Cola había anunciado sus planes para ampliar la planta de Mehdiganj, que tiene capacidad para producir 600 botellas de plástico por minuto, sin embargo ya será el Tribunal Nacional Verde de la India el que determine si la planta de esta empresa que está en crecimiento en el país asiático reabre o no.

Más información The Guardian

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net