Anuncio con imagen de Nelson Mandela

La cónsul de Sudáfrica en Hong Kong, Bryonie Guthrie, hizo llegar a la agencia de viajes Zuji una petición para que retirara inmediatamente una publicidad aparecida en la edición impresa del diario South China Morning Post en que aparece una estilizada figura de Nelson Mandela en gesto triunfal sobre la palabra Freedom, libertad.

Se hizo saber a la agencia de viajes que la imagen se trata de una marca registrada por la Fundación Nelson Mandela por lo que su uso no autorizado podría dar pie al inicio de acciones legales por violación a derechos de autor.

El consulado en Hong Kong explicó que la Fundación Nelson Mandela no permite que las marcas registradas por ellos, entre las que se cuentan el nombre “Nelson Mandela”, el nombre de clan de Mandela, “Madiba”, y “Rolihlahla” nombre de Mandela en su tribu, se utilicen con fines comerciales o mercantiles como lo está usando la agencia de viajes para promocionar paquetes vacacionales a Sudáfrica. Incluso la cónsul señaló que aun en Sudáfrica la Fundación no utiliza la imagen de Nelson Mandela, fallecido el pasado 5 de diciembre, con fines de lucro.

Pese a las declaraciones de la funcionaria diplomática en Hong Kong, en Sudáfrica se comercializa un sinnúmero de artículos con la imagen o nombre de Nelson Mandela como posters, botellas de vino, pins y delantales para cocina mientras que la imagen del líder y padre de la Sudáfrica moderna puede verse estampada en playeras y otros artículos que ni siquiera están relacionados con la Fundación.

La Fundación Nelson Mandela, fundada por el mismo líder sudafricano para proteger su legado, tuvo ingresos totales netos en 2012 por 2.1 millones de dólares aproximadamente y activos por 27.9 millones de dólares lo que la ha convertido en la manzana de la discordia entre la propia familia Mandela y el Congreso Nacional Africano, partido gobernante de Sudáfrica.

Más información Africa Review

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de veooz.com