Después cuatro años de intenso debate, el Congreso de la provincia canadiense de Quebec ha aprobado una ley que otorga el derecho a morir con dignidad, lo que la convierte en la primera provincia de Canadá en legalizar la eutanasia.

La nueva ley establece que un adulto con una enfermedad incurable en un avanzado estado de deterioro irreversible de sus capacidades, que esté  en su sano juicio, padezca dolor físico y psicológico constante e insoportable que los médicos consideren imposible de aliviar con medicamentos, puede solicitar sedación paliativa continua que conduzca a la muerte.

Pero la polémica no ha terminado porque el Código Penal, conforme a la Constitución de Canadá, es de índole federal y ese ordenamiento prohíbe expresamente la eutanasia.

Por ello es que la legislación de Quebec no se refiere expresamente a eutanasia sino a "ayuda médica para morir", y lo describe como un tema de salud ya que amplía los servicios de atención de la salud, que son de la jurisdicción provincial, así, sostienen que su proyecto de ley no puede ser legalmente definida como la eutanasia o el suicidio asistido.

El Ministerio de Justicia se ha pronunciado sobre el tema, señalando que "corresponde a los tribunales decidir si cualquier provincia está legislando dentro de su jurisdicción. La posición de nuestro gobierno es que las disposiciones del Código Penal que prohíben el suicidio asistido y la eutanasia son constitucionalmente válidas, y existen para proteger a todas las personas, incluidos a los que son más vulnerables en nuestra sociedad."

Un grupo que se opone a la eutanasia ha solicitado a la Suprema Corte de Canadá que realice la interpretación de esta ley, solicitando al máximo tribunal que declare que la eutanasia no es un servicio de atención de la salud, que la ley es inconstitucional ya que Quebec no tienen facultades para legislar sobre el tema y que los médicos que apliquen la eutanasia estarían en violando su código de ética y las disposiciones penales.

Más información en bioedge.org

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net