Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 939
powered by social2s

El centro de detención de Guantánamo sigue siendo noticia. Un juez federal determinó que los archivos sellados o confidenciales sobre la detención y proceso de más de 100 detenidos debían ser abiertos a todo público, siempre que se trate de información que no comprometa la seguridad nacional o los intereses de los litigantes.

 

Esta decisión se presentó en torno a la petición del gobierno de mantener la información clasificada, con acceso exclusivamente a los abogados y jueces que revisan los casos.

 

En la decisión el juez federal Thomas F. Hogan consideró que la petición gubernamental era muy amplia y que violaba el derecho de toda persona detenida de ser remitida ante un juez y de ser informada de las causas de su detención, esto último en relación con las causas de habeas corpus introducidas.

De esta manera el gobierno tiene un plazo máximo hasta el 29 de julio para determinar la documentación que permanece fuera del alcance del pública y la que debe darse a conocer.

 

Se trata de una decisión aplaudida por diversas organizaciones de derechos humanos que han estado discutiendo la legalidad de los procesos en el centro de detención y que se había usado el secreto para comter actos de tortura y otros actos ilegales en contra de los detenidos.

 

Incluso muchas agencias de noticias, como Associated Press, USA Today y The New York Times habían reclamado que al mantener la documentación sellada se violaba también el derecho a la información. 

 

Fuente CNN.com
www.miabogadoenlinea.net
powered by social2s