Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 980
powered by social2s

Desde que se promulgó en España la Ley de la Memoria Histórica, parecen haberse abierto heridas que todavía lastiman a los españoles y que aún los dividen entre los que buscan llegar a conocer los secretos más recónditos de la Guerra Civil y del franquismo y aquellos que prefieren que el pasado quede atrás sin hurgar demasiado en él.

Uno de estos casos de diferentes puntos de vista lo representan los descendientes del poeta asesinado en la guerra, Federico García Lorca y los parientes de los otros personajes que comparten su tumba, el maestro Dióscoro Galindo y los anarquistas Joaquín Arcollas Cabezas y Francisco Galadí, ya que los primeros siempre se mostraron reacios a la apertura de la fosa, mientras que los parientes de Galindo y Galadí piensan que solo así podrán terminar de cerrar sus heridas al recuperar su memoria.

El año pasado Baltasar Garzón inició un procedimiento para juzgar los crímenes de la Guerra Civil y del franquismo, pero este caso no prosperó y el juez se inhibió a favor de los juzgados locales quienes tendrían que decidir lo relativo a la apertura de las fosas. Ahora Garzón es sometido a proceso por prevaricación por este caso.

Pero el viernes pasado el juzgado de instrucción de Granada, donde está la fosa de García Lorca, se pronunció en contra de la exhumación de los cuerpos por cuestiones de competencia por lo que se tendrá que resolver si los juzgados son o no competentes para permitir la apertura de estas fosas que en Granada suman unas 120 según estimaciones.

La nieta del maestro Dióscoro Galindo, Nieves, declaró que esta negativa solo es un retraso en la inevitable apertura de las fosas que está prevista por la Ley de la Memoria Histórica. Ella ha manifestado su deseo de llevar los restos de su abuelo a su pueblo, lugar que él cambió según declara la nieta.

Pero Nieves y los demás familiares granadinos dispuestos a enfrentar la verdad de los asesinatos de sus familiares tendrán que esperar a que en una decisión judicial se otorguen las competencias que corresponden.

 

Fuente El país.es

 
www.miabogadoenlinea.net
 
powered by social2s