Este jueves la empresa de alimentos Kellogg's anunció que quitará de sus etiquetas las frases “all natural” y “nothing artificial”, todo natural y nada artificial. Lo anterior es el resultado de un acuerdo para finalizar una demanda colectiva iniciada en su contra ante tribunales de los Estados Unidos.
En la demanda se acusaba a la empresa de usar las frases referidas en su línea de productos Kashi lo que confundía los consumidores pues pese a las leyendas se utilizan varios ingredientes no naturales o artificiales.
Los productos Kashi empezaron en 1984 como una empresa independiente de alimentos nutricionalmente balanceados a base de cereales. Esta empresa fue adquirida por Kellogg's en el año 2000.
Pese a que la oficina de alimentos de los Estados Unidos, la FDA, no he emitido una definición oficial de lo que debe entenderse por “natural” la empresa decidió resolver extrajudicialmente el asunto.
Así, la eliminación de las leyendas de sus etiquetas y el pago de 5 millones de dólares a los demandantes forman parte del acuerdo al que se llegó pasado 2 de mayo, aunque para que el proceso judicial finalice el acuerdo debe ser aprobado por la corte de distrito que en California revisa este asunto. La demanda se presentó en California donde Kashi operaba de forma autónoma hasta que el año pasado su administración se incorporó a la administración general de Kellogg cuya residencia es en Battle Creek, Michigan.
Respecto de lo que debe considerarse “natural”, la FDA señala que se entiende que los alimentos han sido procesados y, por tanto, ya no son “productos de la tierra”, por lo que no se objeta el uso de la palabra salvo que el alimento contenga color o saborizantes artificiales o substancias sintéticas.
Por la controversia de ostentar sus productos como “naturales”, no solo Kellogg's ha decidido cambiar sus etiquetas. En el pasado PepsiCo acordó cambiar su etiquetado y, por ejemplo, lo que era la granola Quaker “natural” ahora es “simple”: “Simply Quaker Granola”.
La diferencia entre ambas empresas es que PepsiCo no ha cambiado las fórmulas de sus productos para ajustarlas a lo “natural”, como Kellogg anunció que lo haría a fin de que a finales de años sus productos se ajusten a la definición de naturales. Ya veremos qué tan cierto resulta.
Más información The Star
miabogadoenlinea.net
Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net