La oficina de Kenneth P. Thompson, fiscal de distrito de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, ha decidido solicitar al juez la liberación de tres personas sentenciadas por un homicidio pues se ha encontrado información que apunta a la creación de falsa evidencia por parte del detective que investigó el caso, Louis Scarcella.
Esta solicitud forma parte de la promesa de campaña del actual fiscal de distrito de revisar las condenas que presentan irregularidades, de las cuales por lo menos 57 casos se fundaron en las investigaciones del detective Scarcella, actualmente retirado.
La atención hacia la labor del detective Scarcella se precipitó tras haberse encontrado que un hombre que estuvo encarcelado durante 23 años había sido sentenciado de manera equivocada basado en falsos testimonios, en evidencia a su favor que no fue entregada por la policía y en confesiones obtenidas por coerción. Así se pudo encontrar que el detective Scarcella frecuentemente incurrió en este tipo de conductas, particularmente creando falsos testimonios usando como testigo en por lo menos seis diferentes casos a una mujer llamada Teresa Gómez, adicta al crack y ya fallecida.
La solicitud de liberación se va a realizar respecto de tres medios hermanos, Alvena Jennette, Robert Hill y Darryl Austin, quienes fueron encontrados culpables del homicidio de Ronnie Durant en 1985. En contra de estos tres hermanos testificó Teresa Gómez quien dijo haber visto a Robert Hill matar al hombre y meterlo en un taxi con ayuda de otros tres hombres. Robert Hill siempre ha declarado que encontró al hombre herido en el sótano de su abuela y que por miedo a la policía pidió ayuda a sus amigos para meterlo en un taxi que lo llevara a un hospital. Durante el juicio no se pidió el testimonio de estos amigos y la policía no encontró el arma con que dispararon a la víctima ni evidencia de que los hermanos poseyeran un arma de fuego.
De los tres hermanos, solo Robert Hill saldrá de prisión. Lo anterior porque Alvena Jenette está libre bajo palabra y Darryl Austin falleció en prisión hace 14 años a la edad de 37 años. De acuerdo con Pierre Sussman, abogado de los hermanos, al declararse póstumamente la inocencia de Darryl Austin será su madre quien simbólicamente ocupe el estrado frente al magistrado de la Corte Suprema del estado en Brooklyn, Neil J. Firetog.
Para continuar con esta revisión de casos, el fiscal de distrito Thompson ha creado una unidad especial conformada por diez abogados a cargo del abogado Ronald S. Sullivan, profesor de Derecho en Harvard. Desde su creación, esta unidad ha añadido 10 casos más a su lista inicial de condenas a revisar, teniendo ya casi 90 casos para ser revisados.
Posiblemente fue esta promesa de “limpiar” la oficina de la fiscalía la que le significó a Thompson ganar el puesto derrotando a Charles J.Hynes, quien fue fiscal de distrito durante 24 años y quien llevó a juicio a Robert Hill y a sus hermanos.
Más información NYTimes
miabogadoenlinea.net
Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net