El pasado 1º de mayo inició la vigencia en Brunei de reformas realizadas al Código Penal que incorporan de forma estricta la Sharia o ley musulmana al país y que incluye sanciones como la pena de muerte por lapidación, azotes y amputaciones.
Las reformas fueron anunciadas por el sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, el pasado mes de octubre quien debido a la presión internacional que se ha ejercido por la introducción de la Sharia ha defendido su decisión señalando que es la forma de proteger al sultanato de influencias exteriores. “Es por nuestras necesidades que Alá Todopoderoso, en toda su generosidad, ha creado leyes para nosotros, a fin de que las utilicemos para obtener justicia”.
Algunas disposiciones que se han incluido en el nuevo Código Penal incluyen sanciones de lapidación, azotes y amputación de extremidades por delitos como robo, adulterio y relaciones homosexuales, quedando también sancionadas la blasfemia, ingerir bebidas alcohólicas y el embarazo fuera del matrimonio. Son imputables no solo mayores de 18 años sino también quienes hayan cometido alguna de estas acciones tipificadas como delitos siendo menor de 18 años.
Sobre estas reformas al Código Penal, que entrarán en vigor de manera paulatina en los próximos dos años, ya ha llamado la atención la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU que ha señalado que estas sanciones bajo el derecho internacional son equiparables con la tortura y penas degradantes e inhumanas.
A la ONU se han unido otras voces de protesta de organismos internacionales como Human Rights Watch y la Comisión Internacional de Juristas.
Además, algunas celebridades de Hollywood como Ellen Degeneres y Jay Leno, han iniciado un boicot a los hoteles que son propiedad de la Agencia de Inversiones de Brunei, es decir, del sultán Hassanal Bolkiah y su familia. Dos de estos hoteles están en la ciudad de Los Ángeles, California y son el Hotel Bel-Air y el Beverly Hills Hotel, tradicionales por ser frecuentado por celebridades y hospedar a personas que quieren conocer a estas celebridades. Así, varios eventos que habían sido calendarizados en estos hoteles han sido cancelados o trasladados de sede.
Brunei es una monarquía islámica cuya Constitución es de 1959. Sin embargo, el sultanato ha funcionado bajo ley marcial desde 1962 otorgando poderes casi absolutos al sultán, los cuales son renovados cada dos años. Así, el sultán Hassanal Bolkiah es jefe de estado, primer ministro, ministro de defensa y ministro de finanzas. El poder legislativo recae sobre el Consejo Legislativo en el que participa el sultán y otros miembros de la familia real.
Más información Thediplomat.com
miabogadoenlinea.net
Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net