Ante el Alto Tribunal de la Gran Bretaña tuvo lugar este martes una audiencia previa al juicio del próximo año en el que pescadores Bodo de Nigeria demandaron compensación a la petrolera Shell por derrames ocurridos desde 2008.

La audiencia previa al juicio fue para la discusión de aspectos “técnicos, pero muy importantes, y aspectos legales sobre la interpretación de la ley nigeriana”, según lo declaró Mutiu Sunmonu, director operativo de Shell Petroleum Development Company of Nigeria Limited, SPDC. Lo anterior porque los abogados de Shell están cuestionando la jurisdicción de las cortes británicas para conocer del caso.

Shell ya aceptó responsabilidad por los derrames ocurridos, incluidos derrames ocurridos en 2011, y aceptó compensar a los pescadores de la región Ogoni en el delta del río Níger. Pero las compensaciones no fueron pagadas porque según Sunmonu era difícil acordar con tantos abogados representantes de la comunidad.

Shell había ofrecido pagar $46 millones de dólares a la comunidad para limpiar la zona e indemnizar a los 50,000 habitantes de la región afectada. Sin embargo se trata de una cantidad que la comunidad ya no acepta porque significaría una compensación final para cada pescador de unos $1,700 dólares cuando al año perciben entre $5,000 y $8,500 dólares al año, de acuerdo con cifras presentadas por el despacho británico que representa a los pescadores Bodo, Leigh Day.

El despacho de abogados de los nigerianos estima que el derrame en la zona de los pescadores fue de entre 500,000 y 600,000 barriles y que la zona tardará en recuperarse unos 30 años.

De confirmarse la jurisdicción de los tribunales británicos, este juicio iniciará el próximo año.

Esperemos que cuando se abra a empresas extranjeras la exploración, extracción y conducción de petróleo en México no tengamos que andar recurriendo a instancias judiciales para que hagan frente a obligaciones creadas por posibles desastres ambientales como ocurre en Nigeria o en Ecuador, países en donde las petroleras han reconocido responsabilidad, pero se han negado a pagar.

Más información Africa Review

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net