Los miembros de la Shura del estado del Reino de Arabia Saudita discutieron y aprobaron el establecimiento de un comité especial que analice una iniciativa de ley para proteger el idioma árabe como soporte de la identidad nacional.

Al votar por la creación de este comité, los miembros de la Shura expresaron sus opiniones sobre el contenido de la iniciativa de ley que se elabore para proteger el idioma, como obligar a las escuelas extranjeras establecidas en el Reino a incluir materias y programas especiales en árabe.

Otras propuestas que se escucharon incluyen obligar a organismos gubernamentales y a agencias no gubernamentales a usar el árabe en sus nombres y a hacer del árabe el idioma usado en reuniones y foros nacionales e internacionales.

Se recomendó solicitar un mayor presupuesto para el Centro Internacional para la Lengua Árabe Rey Abdullah y dotar a este organismo de facultades para implementar y ejecutar los reglamentos que deriven de la ley que sea aprobada.

Así, el comité que se ha creado deberá analizar estas propuestas y elaborar una iniciativa que será presentada a la Shura, organismo que a su vez podría presentarlo al rey Abdullah quien es el único facultado para aprobar, reformar o derogar leyes pues la Shura del estado es solo un órgano consultivo, pero sin facultades legislativas.

La preocupación manifestada por la conservación del idioma árabe se une a las manifestadas en otras latitudes donde también se han creado leyes para proteger el idioma, como en el Tíbet o en Francia, país muy celoso de la pureza del idioma.

Más información Arab News

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net