Tras haber escuchado los alegatos de las partes, la Corte Suprema de Chile anunció que será el próximo 12 de mayo cuando de a conocer la resolución del juicio de nulidad presentado por el mapuche sentenciado por el homicidio de un matrimonio y que propició un enfrentamiento entre el poder ejecutivo y el judicial de Chile en marzo pasado.

La sentencia que es recurrida fue emitida el pasado 28 de febrero por el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, Chile, en contra de un comunero mapuche, Celestino Córdova, por el homicidio del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay.

El homicidio ocurrió el 4 de enero de 2013 cuando una de sus casas en Vilcún, territorio en discordia con los mapuche, fue incendiado con ellos adentro. Cada mes de enero, desde 2008, había habido amenazas y ataques a la familia en recuerdo del aniversario de la muerte de un joven mapuche que recibió un tiro por la espalda en una propiedad de la familia Luchsinger.

Los magistrados integrantes del tribunal declararon culpable a Celestino Córdova de incendio de lugar habitado, robo con violencia, incendio de bienes muebles e incendio con resultado de muerte y lo condenaron a 18 años de cárcel.

Tras conocerse la sentencia, el gobierno de Chile, a cargo en ese entonces del presidente Sebastián Piñera, opinó que se debió haber impuesto una sentencia más larga aplicando la Ley Antiterrorismo de Chile.

A estas críticas el presidente de la Suprema Corte chilena, Sergio Muñoz, declaró que no se aplicó la Ley Antiterrorista porque en un principio se dictó "una legislación que era objetiva, atendía a la conducta" y luego "al llegar los gobiernos de la Concertación se modificó esta legislación y se le puso un concepto subjetivo que iba no a atender a la conducta sino que al móvil, que era causar terror en la población", en razón de ello las autoridades judiciales estimaron que pese a la crueldad del delito cometido, no era aplicable dicha ley.

Por su parte, la sentencia fue recurrida por los abogados de Celestino Córdova pidiendo la nulidad del juicio por considerar que se trató de un proceso injusto: “Esta condena política es una más en el contexto de la criminalización que ha hecho el Estado a nuestras justas demandas como pueblo mapuche, que es la restitución a nuestro territorio ancestral”.

Si la Suprema Corte de Chile falla a favor de la nulidad procedería un nuevo proceso judicial en contra de Córdova, pero con las mismas pruebas ofrecidas en el primero. De ser rechazado el recurso, se ratificaría el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco que sentenció a los 18 años de prisión.

Más información emol.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net