Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 1738
powered by social2s

La organización de derecha de España, Manos Limpias, presentó a principios del año una querella contra el juez Baltasar Garzón ante el Tribunal Supremo, acusándolo de prevaricación, es decir, de haber emitido sentencias y resoluciones injustas conociendo de tal injusticia, y han solicitado que se suspenda al juez mientras se lleva a cabo el proceso.

 

La organización lo acusa de haber emitido resoluciones injustas en la investigación que abrió el año pasado sobre los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo, por no haber tomado en consideración la irretroactividad de las leyes penales, ni la existencia de la Ley de Amnistía y por carecer de competencia para solicitar la exhumación de las fosas comunes. La referida investigación fue cesada en su instrucción porque los culpables ya habían fallecido y Garzón se inhibió a favor de los juzgados territoriales en cuanto a la exhumación de cuerpos de las fosas.

El Tribunal Supremo admitió la querella tras considerar que la acusación presentada no es ajena al tipo penal de prevaricación pues la hipótesis no es absurda ni irracional. Lo anterior significa que se admitió el proceso para iniciar el proceso por lo que no se ha determinado por el Tribunal ni la culpabilidad ni la inocencia de Baltasar Garzón.

 

La organización Manos Limpias fue fundada en 1995 como representación de empleados de la función pública y se ha distinguido por presentar procesos judiciales en contra de decisiones aprobadas por diversas autoridades administrativas.

 

Ante la querella, Baltasar Garzón declaró que está tranquilo porque cree  no haber cometido ningún delito y anunció que recurrirá el fallo de admisión.

 

De ser confirmado este fallo de admisión del Tribunal Supremo el juez Garzón tendrá la calidad de imputado y deberá comparecer con la representación de un abogado para declarar y no se ve lejana la posibilidad de que sea suspendido de sus funciones.

 

Fuente El País.es

www.miabogadoenlinea.net
powered by social2s