En una muy sorpresiva decisión, la Corte Suprema de la India reconoce a los transexuales o hijras como un tercer sexo y obliga al estado a tomar las medidas pertinentes para asegurarles el respeto de sus derechos de acceso al sistema educativo, de salud y laboral.

Con este fallo la Corte Suprema de la India reconoce que a los transexuales no se les debe obligar a elegir género como hombre o mujer, ni se les puede negar el acceso a la educación, salud o trabajo como sucede hasta ahora lo que ha sumido en la pobreza a quienes pertenecen a este nuevo tercer género.

Asimismo la Suprema Corte dispone que los transexuales sean considerados por el gobierno central de la India como OBC, Other Backward Class, que es la clasificación en la que se agrupan castas y grupos sociales que han sido relegados y que están en desventaja social y educativamente. Al formar parte de esta clasificación empiezan a formar parte de políticas gubernamentales que tienden a atender directamente sus necesidades.

Como parte de este reconocimiento el gobierno tiene ahora la obligación de crear facilidades especiales para el tercer género como baños públicos y servicios médicos que atiendan específicamente sus necesidades.

El reconocimiento de los derechos de los hijras o transexuales de la India fue llevado ante el poder judicial por la National Legal Services Authority, NALSA, que es el organismo de gobierno encargado de proporcionar servicios legales gratuitos a los sectores de la población que están en desventaja.

Se trata de una decisión que ha sorprendido no porque India sea de los primeros países en reconocer judicialmente un tercer género, (Nepal y Bangladesh ya lo hicieron), sino porque este mismo tribunal revocó en diciembre pasado una sentencia del Tribunal Superior de Delhi por la cual en 2009 se había eliminado la sección 377 del Código Penal de la India que sancionaba los delitos “contra natura”, entendiendo por ello las relaciones homosexuales. Con esa decisión la Suprema Corte confirmó que los actos homosexuales son delitos que deben ser perseguidos y sancionados. Por tanto ésta es una decisión un tanto ambigua pues en tanto que reconoce el derecho de reconocimiento a los transexuales, castiga las relaciones sexuales entre ello si son del mismo sexo.

Más información Times of India

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net