Como respuesta a las contusiones y lesiones cerebrales de los deportistas, particularmente de los jugadores de la NFL, la facultad de Derecho de la Universidad George Washington en Estados Unidos, empezó a impartir un curso los lunes por la tarde sobre contusiones cerebrales.

Se trata de preparar a los futuros abogados en este tipo de lesiones que, de acuerdo con el titular del curso, el abogado Michael Kaplan, son muy diferentes las lesiones que se provocan dentro del deporte de las que se provocan en otras circunstancias y los abogados deben conocer estas diferencias para poder determinar responsabilidades en unos y otros casos.

Si bien el curso preparara a los abogados para enfrentar casos de todo tipo de contusiones, la impartición de esta materia fue motivada por las múltiples demandas de ex jugadores de la NFL que acusan a la liga de haber ocultado importante información sobre la seriedad de las lesiones.

El abogado Kaplan tiene una experiencia de casi veinte años en el litigio de este tipo de casos. Señala que en su experiencia la mayoría de las universidades, empresas, aseguradoras, instituciones de salud y cortes no tienen la suficiente preparación para tratar con personas que han sufrido lesiones cerebrales, dejando la responsabilidad de encontrar soluciones a los abogados. “La profesión legal se convierte de alguna manera en el campeón porque nadie más está ahí para hacerlo. El abogado debe convertirse en el doctor, en el trabajador social, en el neurólogo y conjuntar todo junto para el individuo”.

El curso inició enseñando la anatomía del cerebro, la forma en que se producen las lesiones cerebrales y el diagnóstico de estas lesiones, para pasar a revisar la epidemiología de las lesiones cerebrales, sus definiciones y las ramificaciones legales de esas definiciones, enfocándose tanto en la teoría como en la práctica, señalando, por ejemplo, la admisibilidad de testimonios.

Dentro del curso, por supuesto, se presta especial atención al caso de los jugadores de fútbol americano y al tipo de lesiones que el juego les provoca, analizando la insuficiencia de ley vigente que exige a los entrenadores sacar a los jugadores del terreno de juego cuando hay sospecha de una contusión pues con ello la liga asume que se evade de la responsabilidad de las lesiones sufridas por los jugadores.

Además se debate si la NFL puede desembarazarse de sus responsabilidades pasadas colocando algunos carteles en los vestidores que adviertan a los jugadores de las lesiones, así como la pregunta que se sigue debatiendo en el poder judicial: Si los jugadores no fueron forzados a jugar, ¿asumen todos los riesgos o de alguna manera fueron inducidos y por ellos las ligas de fútbol deben asumir parte de responsabilidad?

Por lo pronto el curso solo tiene tres alumnos, pero el decano de la facultad de Derecho espera que el curso genere suficiente interés entre los alumnos y que el próximo semestre sean más los que se inscriban y aprendan de las lesiones cerebrales desde el punto de vista del Derecho.

Más información NY Times

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net