El Comité de Trabajo sobre el Lenguaje de la región autónoma de Tíbet, China, anunció que están trabajando en una ley que fortalece la preservación y difusión del lenguaje tibetano la que está prevista para iniciar vigencia el próximo mes de septiembre.

De acuerdo con el director del mencionado Comité, Chodrak, la nueva ley “proporcionará protección legal al derecho y libertad de las personas del grupo étnico tibetano de estudiar, usar y desarrollar su lenguaje”.

Esta nueva ley que está diseñando el Comité, que fue creado en 1988, amplía las disposiciones que en materia del lenguaje están vigentes en el Tíbet desde 1987 con la expedición de la ley de Aprendizaje, Uso y Desarrollo de la Lengua Tibetana que data de 1987 y que fue reformada en 2002.

De acuerdo con la comunidad del Tíbet en el exilio desde Dharamsala, India, la lengua tibetana está en peligro debido al control del gobierno central de China sobre la educación en la región que otorga preponderancia a la lengua puthongua o mandarín estándar sobre la lengua local. “El sistema educativo del Tíbet, controlado totalmente por los chinos y su ideología comunista, está diseñado para satisfacer las necesidades de los inmigrantes Chinos”, han declarado desde Dharamsala.

Sin embargo se trata de una aseveración que tanto el director del Comité de Trabajo sobre el Lenguaje como Barry Sautman, científico político de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, desmienten.

De acuerdo con éste último, desde 1987 hasta 2002 se experimentó tratando de incentivar un mayor uso del tibetano particularmente entre las autoridades.

De acuerdo con la agencia estatal de noticia, Xinhua, el gobierno central de China incentiva la educación bilingüe en las escuelas tibetanas y en otras regiones étnicas, donde el mandarían estándar y el inglés son enseñados junto con los dialectos étnicos.

Sin importar desde donde se mire, esta disposición que rescata la lengua tibetana es acorde con las políticas de la ONU que desde el año 2000 celebra cada 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna con el objetivo de impulsar la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. La fecha conmemora las manifestaciones estudiantiles que tuvieron lugar en 1952 en Dhaka, capital del actual Bangladesh, y en las que varios manifestantes perdieron la vida en defensa de la lengua bangla para que se reconociera como uno de los dos idiomas oficiales del entonces Pakistán.

Más información Scmp.com

miabogadoenlinea.net