Mazo judicial

El Consejo Constitucional de Francia declaró la inconstitucionalidad de varios apartados de una ley aprobada y pendiente de ratificación, con lo que el presidente Françoise Hollande se convierte hasta el momento en el mandatario con el mayor número de leyes declaradas inconstitucionales en la historia moderna de Francia.

La ley que fue rechazada el viernes de esta semana se le conocía como ley Florange y se trataba de una promesa de campaña que Hollande hizo a los trabajadores de una compañía de acero del norte de Francia, para tratar de impedir la venta de la empresa.

La ley Florange proponía evitar el cierre de empresas que generaran ganancias a fin de evitar despidos masivos. Sin embargo el Consejo Constitucional dictaminó que era una ley inconstitucional por violentar “la libertad de empresa y los derechos de propiedad privada”.

Esta ley también disponía que las empresas con más de 1,000 empleados que anunciaban el cierre debían encontrar comparador en un plazo máximo de tres meses bajo pena de ser sancionados con multas de hasta el 20 por ciento del salario mínimo por trabajador afectado.

Asimismo la ley proponía que los trabajadores pudieran hacer una oferta para la adquisición de la empresa.

Con la ley Florange ya son 13 leyes que durante la presidencia de Françoise Hollande rechaza el Consejo Constitucional frente a 12 leyes que en los dos primeros años de mandato rechazó a los ex presidente Nicolás Sarkozy y François Mitterand.

La ley previa que fue rechazada por inconstitucional por el Consejo fue la que pretendía imponer un “súper impuesto” del 75 por ciento que debían pagar quienes ganaran más de un millón de euros anuales.

Esta decisión es un nuevo revés al gobierno socialista de Françoise Hollande, presidente que también tiene el record de mayor impopularidad durante su gobierno.

Más información The Local

miabogadoenlinea.net

Imagen de FreeDigitalPhotos.net