Sirviendo leche en un vaso

En Grecia se ha desatado un intenso debate debido a una iniciativa de ley que el Parlamento está discutiendo para desregular los productos lácteos y permitir la importación de leche “fresca” de larga duración en anaqueles.

La iniciativa presentada por el gobierno de coalición de Grecia sigue una recomendación de la OCDE para permitir la importación y venta de productos lácteos.

La iniciativa pretende etiquetar como “fresco” productos que tienen mayor vida en anaqueles, como leche con diez días de duración frente a los dos días de vida en anaquel de la leche producida actualmente en Grecia en granjas ubicadas al norte del país.

El debate se ha intensificado de manera que el ministro de agricultura ha declarado que si el gobierno no modifica la iniciativa presentaría su renuncia pues no está de acuerdo en que se etiqueten como “fresco” productos que no lo son y que pueden inducir a error a los consumidores.

El ministro señala que actualmente no se vende ningún tipo de leche con vida en anaquel de 5 a 15 días y sólo seis productos lácteos tienen una vida de entre 15 y 40 días. Los que tienen mayor duración son productos artificiales, así etiquetados para evitar confusión en los consumidores.

Por su parte, los productores de lácteos han urgido a los diputados a votar en contra de esta iniciativa de ley. Señalan que “la leche fresca es el único tipo que va directamente de la granja al consumidor después de la pasteurización”, por lo que si se aprueba la ley se permitiría la venta de leche “de cuestionable calidad y valor nutricional”, que se introduciría al mercado como leche fresca con un bajo precio, llevando a la quiebra a los productores nacionales.

El gobierno de coalición espera que esta iniciativa se presente en el Parlamento este viernes para que sea votada y aprobada a más tardar el próximo domingo y la disposición esté lista para la sesión informal del Grupo Europeo del próximo 1º de abril en la que el gobierno de Grecia espera que se aprueba un nuevo préstamo de 11 mil millones de euros. Así, por tratarse de un asunto político, el gobierno ha estado cabildeando a los diputados “rebeldes” para llegar a un acuerdo que lleve a la aprobación de la ley de desregulación de la leche.

Más información Tovima.gr

miabogadoenlinea.net

Imagen de FreeDigitalPhotos.net

Pin It