world wide web

En el 25 aniversario de la World Wibe Web su creador, Sir Tim Berners-Lee, considera necesaria una “Magna Carta” en línea para proteger y consagrar su independencia y los derechos de sus usuarios en todo el mundo.

Aprovechando el marco del 25 aniversario del día en que esbozó en un memorándum la idea de la WWW, Berners-Lee lanza la iniciativa  “The Web We Want,”, para generar una carta de derechos para cada país, que sea apoyada por gobiernos, instituciones y empresas.

Berners-Lee considera que temas como la privacidad, libertad de expresión, anonimato responsable, derechos de autor, uso ético de la tecnología deben ser temas incluidos en esta declaración de derechos.

"A menos que tengamos una Internet abierta, neutral en la que podamos confiar sin preocuparnos sobre lo que está ocurriendo en la puerta trasera, no podremos tener un gobierno abierto, una buena democracia, un buen sistema de salud, comunidades conectadas y diversidad cultural. No es inocente pensar que podemos tener eso, lo que sí es inocente es pensar que podemos simplemente sentarnos y obtenerlo", aseguró Berners-Lee en entrevista con The Guardian.

La necesidad de reconocer ciertos derechos en Internet es una idea que ronda la red desde hace poco más de dos década. Un ejemplo es la Declaración de Independencia del Ciberespacio de John Perry Barlow, un poeta y ensayista norteamericano que publicó este documento en 1996 como respuesta a la reforma en telecomunicaciones del gobierno de Estados Unidos que intentó regular Internet. En este documento Barlow considera al ciberespacio como un mundo aparte en el que los gobiernos son uno más, y donde no tienen jurisdicción.

A partir de entonces surgieron otros documentos de la llamada sociedad civil que consideraron necesario llevar los derechos humanos al Internet estableciendo determinados principios para que estos se cumplan en el mundo virtual.

Así surge  la Carta de Derechos en Internet de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) de 2006 que considera que la capacidad para intercambiar información y comunicarse libremente usando Internet es fundamental para la realización de los derechos humanos; y la Carta de Derechos Humanos y Principios para Internet de la Internet Rights and Principles Coalition (IRP) de 2010 creada para “para hacer realidad un Internet basado en la Carta Universal de los Derechos Humanos”.

Otras cartas se han enfocado principalmente al derecho de privacidad en la red y así han surgido el Proyecto de Derechos de Privacidad para las Redes Sociales de Electronic Frontier Foundation (2010), la Carta sobre Innovación, Creatividad y Acceso al Conocimiento (2009) y la Declaración de Privacidad de Madrid (2009).

Del lado de esfuerzos gubernamentales existe la Declaración de Derechos de Internet del Senado español de 1999. En Brasil se desarrollaron los Principios para la Gobernanza y Uso de Internet y Noruega cuenta con las Pautas para la Neutralidad de Internet de Noruega.

En cuanto a organismos internacionales existe una Declaración Conjunta de los relatores especiales de libertad de expresión de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), para proteger la libertad de expresión en Internet.

Asimismo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) emitió en junio de 2011 un Comunicado sobre los Principios para las Políticas de Internet.

Por su parte la Comisión Europea se ha comprometido con un Internet que continúe respetando las libertades fundamentales y los derechos humanos, los cuales consideran que no son negociables y deben estar protegidos en línea, por lo que se proponen impulsar “un avance creíble de la gobernanza de Internet a escala mundial”.

Los derechos y gobernanza en Internet serán analizados este año en la reunión Netmundial reunión en Sao Paulo, Brasil (abril de 2014), el Foro para la Gobernanza de Internet (fines de agosto) y la Reunión ICANN de alto nivel.

Tal vez Sir Tim Berners-Lee logre que los distintos esfuerzos e ideas de la sociedad civil, gobiernos y organismos internacionales de un solo fruto en los que todos o casi todos estén de acuerdo, respetando los principios de libertad y neutralidad de la red.

Más información giswatch.org

Miabogadoenlinea.net

Imagen de FreeDigitalPhotos.net

Pin It