Gulnara Karimova

La oficina del Fiscal General de Suiza emitió un comunicado el día de ayer en el que se informa que se ha abierto investigación formal en contra de Gulnara Karimova, hija de Islam Karimov, presidente de Uzbekistán, por lavado de dinero.

En el comunicado la fiscalía suiza notifica que en la investigación sobre lavado de dinero que se sigue se incluyó su nombre en septiembre del año pasado y señalan que no pudieron incluirla antes debido a la inmunidad diplomática que gozaba por ser embajadora de su país ante la ONU en Ginebra.

Asimismo se conoció que como parte de esta investigación se han congelado bienes con valor de 800 millones de francos, $910 millones de dólares estadounidenses, muchos de ellos posiblemente parte del patrimonio histórico y cultural de Uzbekistán.

La investigación que siguen las autoridades suizas se vincula con la que se sigue en Suecia desde 2012 también por lavado de dinero vinculada con supuestos sobornos entregados por la compañía sueca de telecomunicaciones TeliaSonera a una empresa intermediaria, Takilant, para asegurar los derechos de licencia y frecuencias de la telefonía 3G en Uzbekistán. Se presume que la empresa uzbeka está vinculada con Gulnara Karimova.

Gulnara Karimova es muy conocida no solo en Uzbekistán sino en la esfera internacional porque además de ser la hija del presidente de Uzbekistán, que ha estado en el poder desde la caída del régimen comunista, ha sido embajadora, empresaria, diseñadora de modas y cantante pop bajo el pseudónimo de GooGoo’sha.

Como diseñadora de modas intentó presentar una colección en la Semana de la Moda de Nueva York en 2011, pero grupos de derechos humanos boicotearon su presentación manifestándose contra el trabajo esclavo infantil de Uzbekistán en la cosecha de algodón.

En los últimos meses el imperio personal de Gulnara Karimova ha sufrido varios reveses. En octubre del año pasado su empresa de medios fue clausurada por las autoridades así como una docena de tiendas de ropa que fueron cerradas por la presunción de evasión fiscal.

Más información The Local

miabogadoenlinea.net

Imagen de tandempost.com