Taza de cafe y periodico

La corte penal de Oran, Argelia, absolvió este martes a un caricaturista que había sido acusado por los dueños del periódico en que trabaja, de ofender al presidente Abdelaziz Bouteflika en una caricatura que ni siquiera fue publicada.

La acusación la presentaron los representantes del diario La Voix de l'Oranie, identificado con el régimen, en contra de Djamel Ghanem, caricaturista, por un dibujo que debía haber sido publicado el 30 de septiembre de 2013 pero que finalmente no fue publicado.

En la caricatura Djamel Ghanem hacía burla de la decisión del presidente Abdelaziz Bouteflika de presentar su candidatura para una cuarta reelección, pese a su muy precario estado de salud que lo mantuvo hospitalizado tres meses en una institución de salud en París, Francia, y alejado de sus deberes gubernamentales. Por ello la decisión del presidente enfureció no solo al caricaturista sino a muchos argelinos que piensan que es momento de dar paso a otra persona que ocupe la silla presidencial.

Pero ni la mofa, ni el enojo público, ni la enfermedad hicieron cambiar la decisión del presidente quien apareció ante cámaras de televisión hace unos días registrando su candidatura desde una silla y hablando con una voz muy poco audible lo que deja en evidencia que su estado de salud sigue siendo muy precario.

Por lo pronto el juez penal de Oran declaró no culpable del cargo de ofender al presidente al caricaturista, para quien la fiscalía pedía una sentencia de 18 meses de prisión y el pago de una multa de 30,000 dírham, 280 euros.

Tras conocer la sentencia el abogado de Djamel Ghanem se manifestó muy entusiasmado por la sentencia porque dijo que el proceso había estado plagado de irregularidades.

Más información Timeslive.co.za

miabogadoenlinea.net

Imagen de Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net