Bandera de Nueva Zelanda en una pared

Desde la Universidad de Victoria en Wellington, John Key, el primer ministro de Nueva Zelanda anunció a los neozelandeses, llamados amistosamente kiwis, que se efectuará en referéndum para que decidan un posible cambio de bandera que deje de representar el pasado colonialista del país del Pacífico Sur.

Actualmente la bandera neozelandesa representa en la esquina superior izquierda la bandera del Reino Unido, conocida como Union Jack, lo que a juicio del primer ministro hace que la bandera permanezca dominada “de una manera en que nosotros ya no estamos dominados por el Reino Unido”.

John Key dijo en su discurso que “la bandera actual representa el pensamiento de y sobre un país joven moviéndose de los años 1800 a los 1900. Una era antes de los viajes aéreos comerciales. Una era en la que teníamos un papel menos importante en el Pacífico y mucho antes de que Asia registrara nuestra conciencia”.

No hay hasta el momento un prospecto de una nueva bandera aunque el primer ministro dijo que podría incluirse en ella el helecho de plata, un símbolo usado por equipos deportivos y atletas con el que los neozelandeses suelen identificarse. Sin embargo señaló que para el diseño se creará una comisión parlamentaria y que se contará también con la participación de cualquier ciudadano que así lo deseara.

No hay fecha todavía para efectuar el referéndum propuesto, aunque tendrá que ser antes de las elecciones de 2017 para que la votación por la bandera se involucre lo menos posible con las plataformas partidistas.

En este ejercicio democrático, los neozelandeses también pueden optar por no cambiar su bandera, y seguir izando su tradicional bandera, un resultado que de acuerdo con las encuestas podría ser el esperado.

Pese a que el primer ministro hizo declaraciones sobre alejarse de la Union Jack, aseguró que no había intenciones de alejarse de la monarquía y dejar el Commonwealth. Recordemos que en Nueva Zelanda como en Australia, Canadá y la mayoría de los países que forman parte de esta mancomunidad británica de naciones, la reina Isabel II es la jefe de estado.

Más información Stuff.com.nz

miabogadoenlinea.net

Imagen de domdeen / FreeDigitalPhotos.net