avión

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia impuso por primera vez una sanción a una aerolínea que no respetó el derecho de un consumidor vía Internet de cancelar dentro del plazo de cinco días hábiles la compra de los boletos de avión.

De acuerdo con la legislación colombiana del consumidor, Ley 480 del 2011, los consumidores cuentan con un plazo de cinco días para retractarse de la compra de bienes o servicios mediante métodos no tradicionales de venta como sistemas de financiación, tiempos compartidos y comercio electrónico, entre otros, y solicitar en un término de cinco días hábiles siguientes a la compra, la devolución de la totalidad del dinero pagado.

La simple decisión del consumidor es suficiente para ejercer este derecho llamado de retracto y no se requiere que el bien o servicio presente alguna falla o deficiencia o que el consumidor dé explicaciones sobre sus motivaciones.

En el caso un consumidor compró vía Internet a LAN Colombia unos boletos de avión para una ruta doméstica. El mismo día de la compra ejerció su derecho de retracto, pero la aerolínea no tramitó la devolución y no fue sino hasta 16 meses después que la empresa respondió que la solicitud estaba siendo atendida.

Así, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia multó a la aerolínea LAN Colombia con 6.1 millones de pesos equivalentes a $2,983 dólares estadounidenses. Además se le ordenó reembolsar íntegramente el costo de los boletos adquiridos por el consumidor quejoso por valor de $348 dólares en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

Las razones por las que la solicitud no fue atendida en su debido momento fueron explicadas así por LAN Colombia: “La solicitud fue tramitada por fuera de los tiempos previstos por la aerolínea debido a que se encontraba en el proceso de cambio de la plataforma tecnológica de la compañía, en aras de mejorar los canales de venta”.

Más información Eltiempo.com

miabogadoenlinea.net

Imagen de coward_lion / FreeDigitalPhotos.net