En España está pasado una iniciativa de ley para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial y así limitar la capacidad de la Audiencia Nacional para intervenir en procesos que ocurren fuera de España, limitando así la llamada jurisdicción internacional según la cual cuando un país que debe perseguir presuntas violaciones a los derechos humanos no lo hace, los jueces españoles asumen la capacidad de hacerlo.

 

Las reformas pretenden que los asuntos solo puedan ser perseguidos y juzgados en España cuando exista una conexión o vinculación legal.

 

Existen varios casos que bajo la jurisdicción universal se están revisando actualmente como los bombardeos a la región de Gaza ocurridos en el 2002 y que resultaron en la muerte de 14 civiles. El juez encargado de esta acción está persiguiendo a 7 militares israelíes, entre ello el ex ministro de defensa Benjamín Ben-Eliezer. Ya el mes pasado la Fiscalía de la Audiencia había solicitado al juez que archivara la causa en vista de que el gobierno de Israel sigue investigando los hechos, a lo que el juzgador respondió que se trata de crímenes de lesa humanidad y que Israel no está persiguiendo penalmente a nadie por el bombardeo.

Otro caso es la reciente causa contra funcionarios de la administración Bush por actos de tortura en el centro de detención de Guantánamo o el caso en contra de tres funcionarios chinos por las muertes ocurridas en los enfrentamientos del Tibet.

 

Al ser aprobada esta limitación de la jurisdicción universal estos casos tendrán que ser cerrados ya que cuando una ley es aprobada a favor del reo, se aplica la misma, por lo que dejará de existir la competencia de los tribunales españoles.

 

Sin embargo es probable que la Audiencia Nacional refute este limitación en algunos casos como el de Gaza y para ello se fundamente en tratados y documentos internacionales como la Convención de Ginebra según la cual existe la facultad de intervenir cuando se trata de crímenes de guerra.

 

En la siguiente semana veremos las reacciones hacia esta reforma legal española por parte de los miembros de la Audiencia Nacional y en particular de los jueces como Baltasar Garzón quien ha hecho su cruzada personal perseguir delitos cometidos en otras latitudes.

 

Fuente El País.es 
www.miabogadoenlinea.net