Pretzel

La Comisión Europea otorgó protección de denominación de origen y de indicación geográfica al pretzel alemán, conocido también como Bayerische Breze en la clase 2.4 de productos de panadería, pastelería, repostería o galletería.

El pretzel ha quedado definido por la Comisión Europea como una galleta típica de Bavaria, Alemania, cuya forma simboliza a unos brazos entrelazados en oración. Está rematado con sal gruesa, queso o semillas de amapola, girasol, sésamo o calabaza, “caracterizado por un sabor pastoso en combinación con un corto, quebradizo 'crack' y una textura suave y esponjosa”.

Al pretzel también se le conoce como Bayerische Brezn, Bayerische Brez’n y Bayerische Brezel.

La Unión Europea ha adoptado tres esquemas para fomentar la producción agrícola, proteger los nombres de los productos de mal uso o imitación y ayudar a los consumidores proporcionándoles información sobre las características específicas del producto.

La DO o Denominación de Origen cubre los productos agrícolas y alimentos que son producidos, procesados y preparados en una determinada zona geográfica, reconociendo la habilidad para su producción.

La Indicación de Protección Geográfica cubre los productos agrícolas y alimentos cercanamente vinculados con una zona geográfica en sonde por lo menos la producción, el procesamiento o la preparación se efectúa.

El tercer esquema corresponde a la Especialidad Tradicional Garantizada, TSG por sus siglas en inglés, que enfatiza la referencia tradicional ya sea un su composición o medios de producción.

Junto al pretzel bávaro se reconoció también con indicación geográfica a la Szentesi paprika de Hungría, a la Patata dell’Alto Viterbese de Italia y a la Daujėnų naminė duona, una dona tradicional de Letonia. Estos cuatro productos se unen a la lista de más de 1,200 productos que ya están protegidos en Europa.

Más información Europa.eu

miabogadoenlinea.net

Imagen de Serge Bertasius Photography / FreeDigitalPhotos.net