Infusión Intravenosa

La Cámara de Representantes de Bélgica, cámara baja del poder legislativo, entró en el proceso de discusión y aprobación de reformas a la ley sobre eutanasia para permitir que menores de 18 años puedan solicitarla bajo la condición de que estén en fase terminal de una enfermedad, cuenten con la autorización de sus padres y demuestren frente a un psiquiatra que tienen capacidad de discernimiento.

Las modificaciones fueron aprobadas en diciembre pasado por el Senado belga y para ser ley vigente la ley debe ser ratificada por el rey Felipe, quien hasta el momento no ha fijado posición respecto de estas reformas que fueron fuertemente respaldadas por casi el 70 por ciento de la población en Bélgica.

La eutanasia es legal en Bélgica desde 2002 pero solo para mayores de 18 años por lo que adolescentes con enfermedades terminales debían dejar que la enfermedad se desarrollara o decidir al llegar a la mayoría de edad.

Las reformas reducen la edad legal y si bien siguen dejando fuera de esta opción a niños muy pequeños que no pueden manifestar su discernimiento, establece varias condiciones que deben reunirse para que el proceso sea legal. Así, el adolescente debe estar en etapa terminal de su enfermedad, estar padeciendo dolor sin que exista tratamiento médico posible para aliviar sus síntomas, contar con la autorización de sus padres y médicos, ser plenamente consciente del significado de la eutanasia y ser certificado por un psiquiatra de que tiene la madurez suficiente para discernir y tomar voluntariamente la decisión.

La ley ha sido rechazada por varios pediatras belgas que sostienen que los adolescentes podrían ser manipulados para tomar la decisión. Sin embargo los pediatras que apoyan los cambios sostienen que las reformas a la ley sólo aplicarán a un puñado de adolescentes que se encuentran en la situación prevista y que han reclamado su derecho a morir dignamente.

Hasta el momento solo tres países han legalizado la eutanasia y son Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos, mientras que Suiza ha legalizado el suicidio asistido que no necesariamente significa eutanasia. En los Países Bajos la eutanasia es permitida para adolescentes entre 12 y 15 años quienes deben contar con la autorización de sus padres, mientras que los adolescentes entre 15 y 17 años sólo están requeridos a notificarles de su decisión.

Más información Guardian

miabogadoenlinea.net

Imagen de jannoon028 / FreeDigitalPhotos.net