Bebé recién nacido

El organismo público de salud de Dinamarca, Sundhedsstyrelsen, condujo, a través de la empresa InFact for DR Nyheder, una encuesta entre los daneses para actualizar las recomendaciones en materia de salud, particularmente por lo que se refiere a la circuncisión de los niños.

De acuerdo con esta encuesta, seis de cada diez daneses están a favor de que se prohíba la circuncisión en niños y que sea hasta la mayoría de edad cuando se pueda efectuar el procedimiento con pleno consentimiento.

Actualmente la guía de salud emitida por el organismo Sundhedsstyrelsen no se pronuncia ni a favor ni en contra de la circuncisión y en el borrador de la actualización tampoco lo hace. Sin embargo es factible que la autoridad de salud termine pronunciándose en un tema controvertido particularmente entre judíos y musulmanes por tratarse de un ritual religioso efectuado en los niños recién nacidos.

En algunos países ya ha habido intentos para prohibir la circuncisión. En 2011 un grupo de activistas en San Francisco, California, propuso su prohibición para menores de 18 años y en 2012 la Corte Regional de Colonia, en Alemania, concluyó en un caso que la circuncisión que se efectúa a los niños puede ser equiparada con una lesión corporal y por tanto los médicos que las realizan pueden ser perseguidos penalmente aun cuando cuenten con la autorización de los padres.

Dinamarca podría ser el siguiente país en enfrentar el debate que la propuesta de prohibir la circuncisión masculina conlleva frente a la libertad de culto de judíos y musulmanes, enfrentamiento semejante al que ha supuesto la abolición de la mutilación genital femenina para la cual también se han llegado a presentar argumentos de tipo religioso.

Más información Copenhagen Post

miabogadoenlinea.net

Imagen de David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net