Mapa de Letonia

Aleksejs Popovs es un estudiante de 15 años de Letonia que ha sido amenazado con ser demandado por una compañía de Tecnologías de la Información de su país por haber desarrollado una aplicación que acelera la descarga de la plataforma educativa desarrollada por la empresa, utilizada por unas 700 de las 800 escuelas de Letonia.

La plataforma educativa recibe el nombre de e-klase, E-Class en inglés, y proporciona no solo contenido educativo a los estudiantes descargando el trabajo de los profesores, sino además información a los padres sobre los avances de sus hijos. Esta plataforma fue creada y es administrada por la empresa The Digital Economy Development Center, conocido como DEAC.

De acuerdo con Aleksejs Popovs el diseño de la plataforma, cargada de imágenes y publicidad y abriendo ventanas emergentes, hacen del sitio una de descarga lenta, razón por la cual decidió desarrollar una aplicación que, sin alterar los contenidos escritos, limpia la página en la computadora del usuario de imágenes, publicidad y ventanas emergentes, haciendo una descarga más ágil y rápida. Popovs llamó a su aplicación Skaista clase, traducido como Bella Clase.

La aplicación fue puesta por este adolescente a disposición de cualquier persona en la tienda de Google Chrome para descarga gratuita.

La aplicación, sin embargo, no fue del agrado de DEAC pues a través de sus abogados se pidió al joven que cesara en ofrecer su aplicación o se iniciaría acción legal en su contra por violación de copyright o derechos de propiedad intelectual.

Aleksejs Popovs retiró su aplicación por temor a una demanda, pero su caso generó mucha atención y ha empezado a ser revisado por expertos en informática del país que señalan que esta aplicación no es violatoria de derechos de propiedad intelectual porque cada quien tiene derecho de ver en su computadora las páginas web como mejor les parezca. Como ejemplo se señala la existencia de la aplicación Ad Block plus que bloquea la publicidad en Internet para la persona que lo usa y cambia las descargas de las páginas de manera similar a la aplicación creada por Popovs. Ad Block es usada por millones de personas en el mundo y se calcula que por unas 100,000 personas en Letonia.

De esta manera la aplicación, con el respaldo de algunos programadores, ha sido puesta nuevamente a disposición de cualquier persona, confrontando así a DEAC, y dispuestos a que el asunto se dirima en tribunales. Frente a esta confrontación DEAC insiste en su postura pues declaran que la aplicación elimina el contenido y en su lugar presenta contenido alterado, violando sus derechos de propiedad intelectual. Aclaran su posición señalando que los “Jóvenes son absolutamente nihilistas hacia los asuntos legales de Internet”.

Mientras tanto el gobierno de Letonia inició una investigación hacia DEAC por parte de la Inspección de Datos del Estado sobre una posible violación a la ley de protección de datos personales al haber proporcionado datos de identificación de Aleksej Popovs a los abogados, sin su consentimiento.

Quizá este caso genere suficiente atención del poder legislativo de Letonia para que las leyes de propiedad intelectual se reformen para incorporar la realidad en Internet.

Más información DW.de

miabogadoenlinea.net

Imagen de http://go.hrw.com/atlas/span_map/latvia.gif