Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 822
powered by social2s

Como la semana ha iniciado con varias noticias interesantes en materia de Derecho, compendiamos las más interesantes relativas a América.

 

Iniciamos con una nota sobre la reforma de ley a la policía peruana propuesta por la Ministra del Interior y que ya fue promulgada por el Presidente, en la cual buscan limpiar la imagen de la policía por lo que se prohíbe el reclutamiento de servidores homosexuales y adúlteros. Según la ministra el contar con homosexuales y adúlteros daña la percepción que los peruanos tienen de sus cuerpos de seguridad, pero los expertos alegan que esta disposición es violatoria de la Constitución por ser discriminatoria en función de preferencias sexuales.

 

En contraste con el Perú, en Uruguay se presentó un decreto elaborado por el Ministerio de Defensa para que las fuerzas armadas reciban homosexuales, en búsqueda de un trato igualitario que elimine la discriminación. Algunos militares se oponen a esta disposición por considerar que se daña la moral del ejército, pero los creadores de la reforma afirman que solo se elimina la hipocresía de la norma ya que los homosexuales han existido, existen y seguirán existiendo en el ejército, aunque no abiertamente. Previo a este reforma, los militares que fueran sorprendidos “en actitud activa y afectando el servicio” eran dados de baja, como sucedió con un marino que fue sorprendido entrando a un establecimiento gay.

En otro orden de ideas, en Bolivia inició el lunes el juicio por genocidio en contra del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, los miembros de su gabinete y del alto mando militar durante su segunda gestión, siendo un total de 17 imputados, de los cuales solo 8 están en Bolivia. Es la Suprema Corte quién en un juicio oral conoce del caso.

 

Los hechos por los que Sánchez de Lozada es juzgado ocurrieron en octubre de 2003 cuando en revueltas populares el ejército reprimió a los manifestantes lo que resultó en la muerte de unas 68 personas y un centenar de heridos y que terminó con la huida del país del presidente y su consecuente exilio en Estados Unidos. Otros de sus colaboradores se exiliaron en Perú y en España.

 

La fiscalía ha manifestado que iniciará el juicio, aunque éste se detendrá para los ausentes, entre ellos el ex presidente, lo que significa que deja de correr la prescripción para ser juzgados. Además aseguran que cuentan con 2,500 testigos y más de 4,000 documentos sobre la culpabilidad de los imputados. Se tiene previsto que el juicio dure algunos meses y de ser encontrados culpables de genocidio, en su variante de masacre sangrienta, podrían recibir la pena máxima de 20 años en prisión. En Bolivia el homicidio de una sola persona recibe una pena más severa de hasta 30 años de prisión.

 

Y en una nota chusca, el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo quine ha recibido los reflectores internacionales por asuntos de paternidad, fue multado por la policía de caminos el fin de semana pasada.

 

Aparentemente a Lugo le gusta conducir su vehículo cuando hace gestiones personales y por rebasar indebidamente, fue multado. El policía que levantó la infracción se manifestó sorprendido al ver que multaba al mismo Presidente, quien le dijo que la ley se aplica a todos, incluso a él por lo que se le levantó la infracción, que por cierto, no ha pagado todavía. Y suena tan increíble que la comidilla en Paraguay es sobre el posible montaje de este suceso. Al respecto el director de la Policía Caminera respondió que no fue planeado porque él no está “para ese tipo de cosas”. Pero la desconfianza en las autoridades parece ser la nota común de los latinoamericanos.

 

Fuente BBC Mundo, La Razón, UltimaHora.com 

www.miabogadoenlinea.net
powered by social2s