La cancillería de Colombia dio a conocer en un comunicado que no otorgará asilo a seis ciudadanos cubanos que se encuentran desde el 1º de enero en zona de tránsito del Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, después de que Ecuador se negara a admitirlos en su territorio. Se trata de seis personas que dicen que temen por su seguridad en caso de regresar a Cuba.

Los que aún permanecen en el aeropuerto de Bogotá son seis de once ciudadanos cubanos que llegaron a Colombia a bordo de una aeronave de Avianca que decidió llevarlos a ese país después de que Ecuador rechazara admitirlos. Las cinco personas restantes regresaron voluntariamente a La Habana, Cuba.

“Los que permanecen en el aeropuerto El Dorado informaron a los medios de comunicación su intención de solicitar refugio en Colombia, petición que no podría tramitarse dado que la normatividad colombiana expresamente niega esta posibilidad cuando se trata de extranjeros en zonas de tránsito internacional”, dice el comunicado de la Cancillería y explica que la aerolínea Avianca está gestionando la forma de regresarlos a su lugar de procedencia.

Los ciudadanos cubanos han declarado a los medios que sus pasaportes están en manos de las autoridades colombianas, pero la Cancillería señaló en su comunicado que las autoridades migratorias no tienen esta documentación, puesto que estas personas están en zona de tránsito internacional y no han ingresado a territorio nacional.

Estos ciudadanos declaran haber salido legalmente de Cuba, pero que han recibido información que les hace temer por su seguridad en caso de regresar y si bien han declarado a los medios que desean solicitar asilo en Colombia porque temen por su seguridad, no han realizado ningún trámite porque están retenidos en el aeropuerto, aunque según el diario ecuatoriano El Comercio ya pidieron la intervención de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, para que intervenga a su favor frente al gobierno de Colombia.

Más información LA Times

 

www.miabogadoenlinea.net