La institución encargada de los fondos de pensiones ocupacionales de Suiza, Stiftung Auffangeinrichtung BVG, declaró que más de 6,300 millones de francos suizos de fondos de pensiones ocupacionales no han sido reclamados por trabajadores.

Se trata de lo que en Suiza se conoce como el Segundo Pilar del fondo de pensiones y que se conforma por las contribuciones de los patrones y trabajadores para cumplir así con el artículo 113 de la Constitución Federal suiza que establece este sistema de pensiones tendiente a garantizar que el pensionado mantenga su nivel de vida previo.

El titular del fondo de pensiones ocupacionales, Max Meili, dijo que esta situación atañe a más de un millón de trabajadores y que se trata de cuentas que en promedio cuentan con un saldo de 7,500 francos suizos, aunque hay cuentas con más de un millón de francos.

Esta situación se presenta porque de acuerdo con la legislación vigente en Suiza es el trabajador quien al cambiar de trabajo tiene la obligación de transferir su cuenta de pensión ocupacional al administrador de pensiones del nuevo patrón o a una cuenta de utilidades.

Sin embargo existen muchos trabajadores que “olvidan” estas cuentas por lo que después de dos años son transferidas al fondo de pensiones, organismo que trata de contactar a los beneficiarios.

En este caso se ha perdido contacto con más del 70 por ciento de los beneficiarios de estas cuentas por cambio de domicilio y se cree que muchas de ellas pertenecen a trabajadores temporarios que ya no están en Suiza.

Así que el llamado de las autoridades es a los trabajadores que crean que son beneficiarios de alguna de estas cuentas para que contacte con la oficina a fin de que se pueda hacer el traspaso de los fondos.

Más información The Local

www.miabogadoenlinea.net