Vitoria Alves Jesumary, una mujer de origen brasileño se encuentra refugiada en la embajada de Brasil en Oslo, Noruega, junto con Sofía, su hija de tres años de edad, porque las autoridades de bienestar infantil pretenden retirarle la custodia de la niña.

 

De acuerdo con lo que ha declarado Vitoria Alves Jesumary, la razón que le explicaron las autoridades noruegas es que la niña “no come como noruega”

 

Se trata de una razón que los medios no han podido confirmar pues la madre no habla ni inglés ni noruego y las autoridades de bienestar infantil de Noruega se han negado a prestar declaración aduciendo que no comentan casos individuales.

 

Sin embargo, frente a la amenaza de las autoridades esta mujer se refugió en la embajada de su país esperando que pueda viajar junto con Sofía de regreso a Brasil.

 

Vitoria se divorció recientemente del padre de Sofía, un ciudadano noruego descendiente de chilenos. Durante el litigio por la custodia de Sofía, Vitoria se aproximó a las autoridades de bienestar infantil solicitando apoyo, pero en su lugar fue encontrada responsable de no alimentar adecuadamente a su hija.

 

El representante de la embajada de Brasil en Noruega, Francisco Chagas Catunda Resende declaró a los medios locales que aunque Brasil respeta profundamente las leyes e instituciones noruegas piensan que es en el mejor interés de la niña que ella y su madre viajen a Brasil razón por la cual están negociando diplomáticamente este caso con las autoridades de Noruega e incluso con la embajada de Chile.

 

El padre de Sofía también declaró a los medios locales que la mejor solución al conflicto es que Vitoria y Sofía regresen a Brasil. “Es la única solución que veo. No creemos que esto se pueda resolver ante los tribunales” declaró a la televisora NRK.

 

Este caso llama la atención pues no es el primero que se ha presentado por diferencias culturales. El año pasado las autoridades de bienestar infantil retiraron a una madre india la custodia de sus dos hijos y la entregaron al hermano del padre que residía en Noruega. La mujer regresó a su país desde donde litigó el caso que culminó con la decisión de un tribunal de Bengala Occidental en que la custodia de los niños pertenecía a su madre.

 

 

 

Más información Daily Mail

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Pin It