Frente al descenso del número de visitantes chinos, el gobierno de Taiwán anunció que elevaba la cuota de entrada de nacionales chinos viajando solos de 1,000 a 3,000 al día y mantenía la cuota de 5,000 nacionales chinos viajando en grupo.

 

Debido a las diferencias políticas entre China- que sigue considerando a Taiwán parte de su territorio y espera la reunificación- y Taiwán -que se considera una nación independiente- éste último país mantuvo hasta 2008 una prohibición de entrada de chinos en su territorio.

 

A partir de 2008 Taiwán levantó la prohibición imponiendo cuotas de entrada de chinos viajando en grupos y a mediados de 2011 permitió la entrada de chinos viajando solos, pero la mantuvo en 1,000 al día. A partir de entonces los chinos se convirtieron en los principales turistas y compradores en la isla, reemplazando a los turistas japoneses.

 

Sin embargo a partir del pasado mes de octubre en que inició vigencia la primera ley de turismo de China, el número de visitantes chinos a Taiwán disminuyó. Lo anterior porque en esa ley se protege a los turistas de los abusos que estaban cometiendo las agencias de viaje chinas que ofrecían viajes con costos ocultos como la práctica de obligarlos a comprar en ciertas tiendas.

 

Las agencias de viajes señalaron que gracias a esos acuerdos con ciertos comercios, los viajes estaban subsidiados por lo que a partir de la prohibición de esa práctica los precios de los paquetes turísticos subieron y con ello descendió el número de turistas chinos.

 

De acuerdo con la Oficina de Turismo de Taiwán esto se tradujo en el descenso del 33 por ciento de ingreso de grupos de turistas chinos en octubre en comparación con el mismo mes el año pasado, y del 24 por ciento en noviembre. Por ello decidieron mantener la cuota de nacionales chinos entrando en grupos, pero elevar la de turistas viajando solos.

 

Taiwán espera que con esta medida se reestablezca el balance de entrada de turistas chinos, quienes si bien a veces no son los mejor comportados como lo ha reconocido su propio gobierno, son una importante fuente de ingresos para el país pues tan solo el año pasado gastaron en la isla más de dos millones de dólares estadounidenses.

 

  

Más información Scmp.com

 

www.miabogadoenlinea.net