Una corte de apelaciones en Grecia confirmó el fallo que absuelve al periodista Costas Vaxevanis, investigador de la revista Hot Doc, por la publicación de una lista que contiene el nombre de más de 2,000 millonarios griegos defraudadores fiscales.

 

Costas Vaxevanis fue absuelto el año pasado por una corte de menor instancia ante la que fue presentado por haber violado las leyes de privacidad de datos, en un caso que ha sido calificado de intento de censura por parte de los medios de comunicación.

 

La lista que Vaxevanis publicó es conocida como la “lista Lagarde” y contiene el nombre de más de 2,000 millonarios griegos con cuentas en el banco HSBC en Ginebra, Suiza. Esta lista fue filtrada por un empleado de HSBC y entregada en 2010 a la entonces ministra de finanzas de Francia, Christine Lagarde, actual directora del Fondo Monetario Internacional. Gracias a esta lista las autoridades de Francia, España y Gran Bretaña pudieron recuperar millones de euros en impuestos que no habían sido pagados, pero las autoridades de Grecia no persiguieron a los defraudadores fiscales porque tomaron la lista como información robada.

 

Este asunto incluso ha repercutido en el entonces ministro de finanzas de Grecia, George Papaconstantinou, pues los legisladores griegos decidieron en junio de este año que se iniciara una investigación por el manejo que hizo de la lista, además de la investigación por haber alterado la lista al supuestamente haber borrado el nombre de tres familiares que figuraban en ella.

 

El caso de la “lista Lagarde” ha sido uno muy criticado en Grecia, país al que se han impuestos severas medidas de austeridad, por lo que la confirmación de la absolución de Costas Vaxevanis es una muy buena noticia para los defensores de los derechos de expresión y de prensa.

 

 

Más información The Local

 

www.miabogadoenlinea.net