El ministro de educación de Grecia, Konstantinos Arvanitopoulos, anunció que el poder judicial había declarado ilegal la huelga de trabajadores administrativos de las universidades razón por la cual entre hoy lunes y mañana martes se tendrían que reanudar las labores en las instituciones de educación superior.

 

La huelga se originó después de que los ministerios de reforma administrativa y de educación publicaran en septiembre en la Gaceta de Gobierno el recorte de 1,349 puestos de trabajo en 8 universidades en toda Grecia.

 

Estos puestos incluyen elementos de seguridad diurna y nocturna, operadores de cómputo y personal administrativo como curadores y celadores.

A este anuncio las universidades protestaron argumentando que sus labores se verían entorpecidas porque los puestos de trabajo que se recortaban ayudaban a la operación del día a día de las instituciones. Los rectores universitarios incluso dijeron que llevarían esta decisión gubernamental ante el poder judicial al considerarla inconstitucional por tratarse de la administración interna de las universidades.

 

La huelga de los trabajaores administrativos fue llevada a tribunales por el ministerio de educación. La Corte de Primera Instancia de Atenas concluyó que la huelga era ilegal y el Consejo del estado rechazó la apelación presentada por el personal contra la decisión de primera instancia, estableciéndose así que la huelga era “violatoria de los derechos de la gran mayoría de los estudiantes y de las familias griegas”.

 

Así que el ministro llamó al personal y a los estudiantes que se les unieron a retomar sus labores a fin de salvar el semestre el cual ha perdido “solo tres o cuatro semanas” cuyas clases pueden ser repuestas.

 

Respecto de rumores sobre nuevas movilizaciones del personal administrativo el ministro dijo que ellas eran innecesarias porque “las ley nos concede la facultad de enfrentar el problema” sin proporcionar mayores explicaciones al respecto.

 

Se espera que las universidades en Grecia reanuden las clases, siguiendo la decisión que el órgano rector de la Universidad de Atenas tomó a finales de la semana pasada de reabrir sus puertas mañana martes.

 

 

Más información tovima.gr/en/

 

www.miabogadoenlinea.net