El Juzgado de lo Penal Número Cuatro de Castellón, Comunidad Valenciana, España, ha condenado a David León Marín, propietario del sitio de enlaces a descargas Bajatetodo.com a 18 meses de cárcel, una inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier actividad relacionada con la creación y gestión de páginas web durante tres años, así como a una sanción superior a los 21,000 euros por "un delito continuado contra la propiedad intelectual".

 

Además, León Marín deberá indemnizar a PROMUSICAE (Asociación de Productores de Música de España), ADESE (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) y a varios distribuidores de cine.

 

En la sentencia se señala que David León es responsable de los sitios web bajatetodo, bajateseries, bajartodogratis, solodvdrip, bajateanime y trackerbajatetodo.com, en los que se ponían a disposición de los usuarios de Internet contenidos protegidos por los derechos de propiedad intelectual sin la autorización de sus legítimos titulares con ánimo de lucro y en perjuicio de terceros". En los distintos sitios aparecían enlaces para descargar música, videojuegos, películas y software.

 

El juez concluyó que David León con su actividad realizaba un acto de comunicación pública. Así se explica en la resolución: "No se trata de valorar si el contenido al que acceden es ilícito, sino de valorar su actividad, es decir, si con su actividad los acusados realizan un acto de comunicación pública. Con su intervención técnica y tras haber indexado, clasificado y comentado las obras, lo que hacía era poner a disposición de manera directa la descarga. Era su labor directa y no su labor de intermediación lo que daba acceso a la obra en cuestión”.

 

Esta sentencia está en concordancia con dos sentencias más que se han dictado, una por un juez de Valencia y otra por la Audiencia Provincial de Vizcaya. Las Audiencias Provinciales son el órgano judicial superior de cada provincia de España. En estos casos se ha considerado que aunque los archivos no están contenidos en los servidores o en los sitios de los acusados y  que se trata de meros enlaces, se considera que la conducta sí constituye comunicación pública "tras haber indexado, clasificado y comentado las obras, y poner a disposición de manera directa la descarga".

 

Asimismo, los precedentes consideran que la actividad que realizan no es altruista y existe un ánimo de lucro en tanto existe una inmediata vinculación entre la oferta de archivos audiovisuales con la expectativa de ingresos por publicidad utilizando obras protegidas por la propiedad intelectual, “que es comunicación pública y que constituye la fuente de la que dimanan los ingresos pues, sin esa comunicación, no habría recursos posibles o razonables".

 

Pero en los tribunales españoles también existen criterios anteriores en sentido contrario que señalan que publicar enlaces no puede considerarse como una comunicación pública. "Una cosa es comunicar públicamente y otra decir dónde se comunica públicamente" establece una de las sentencias en este sentido.

 

Estos casos más recientes revelan que los criterios judiciales en España están tendiendo actualmente a dar la razón a la industria del entretenimiento, lo que no había sucedido anteriormente, y que se agravará una vez que se tipifique como delito el publicar enlaces.

 

 

Más información en elmundo.es

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Pin It