Jeremy Wright, ministro de justicia del Reino Unido confirmó que la sentencia impuesta por el Tribunal Especial para Sierra Leona al ex presidente de Liberia, Charles Taylor, será cumplida en una prisión del Reino Unido.

 

Charles Taylor, ex presidente de Liberia fue sentenciado el año pasado a 50 años de prisión por el Tribunal Especial para Sierra Leona el 26 de abril de 2012 y la apelación que presentó fue rechazada el mes pasado confirmándose su sentencia de prisión.

 

Charles Taylor fue encontrado culpable de los once cargos que se le imputaban, entre ellos asesinato, tortura, esclavitud sexual, terrorismo y reclutamiento de niños soldado en el conflicto armado en Sierra Leona. El Tribunal dictaminó que Charles Taylor abusó de su posición como presidente de Liberia para auxiliar e inducir a la comisión de crímenes en Sierra Leona, y que abusó también de su posición como miembro de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, lo que agravó su participación en el conflicto armado puesto que se le había confiado, como miembro de la comunidad internacional, alcanzar acuerdos de paz.

 

En la sentencia el Tribunal también citó la extraterritorialidad de los actos de Charles Taylor y la explotación que hizo del conflicto en Sierra Leona para obtener beneficios económicos personales, lo cual se consideró como factores agravantes.

 

Finlandia, Ruanda y Suecia fueron también países que ofrecieron servir de lugar que el ex presidente de Liberia, el primero en ser formalmente condenado por un tribunal penal internacional desde la Segunda Guerra Mundial, cumpliera su condena.

 

Desde el año 2007 el parlamento británico aprobó una ley por la cual ofrecían lugar en alguna prisión para que Charles Taylor cumpliera la condena que le fuera impuesta asumiendo el gobierno británico los costos de tal encarcelamiento. Por ello, en el comunicado en donde se dio a conocer que el ex presidente de Liberia sería trasladado al Reino Unido para cumplir su sentencia, el ministro de justicia señaló que el ofrecimiento de su país para ejecutar la sentencia impuesta al ex presidente Taylor por el Tribunal Especial para Sierra Leona “fue crucial para asegurar que él fuera trasladado a La Haya para enfrentar un juicio por sus crímenes”.

 

No se ha dado a conocer por el gobierno británico la prisión en donde será recluido el ex presidente Taylor ni la fecha precisa de su traslado.

 

 

Más información BBC

 

www.miabogadoenlinea.net