Imprimir

El parlamento de Irán aprobó la semana pasada una ley en la que se requiere al gobierno que demande al gobierno de los Estados Unidos por su participación en el golpe de estado de 1953 que quitó del poder al primer primer ministro elegido democráticamente, Mohammed Mossadeq.

 

La ley aprobada dispone la creación de un comité encargado de analizar el asunto y que en un plazo no mayor a seis meses deberá rendir un informe, antes de iniciar acción legal contra los Estados Unidos ante un tribunal internacional.

 

La ley fue aprobada ahora que se han desclasificado varios documentos que revelan nueva información sobre la participación de la CIA en el golpe de estado que sacó del poder al primer ministro Mohammed Mossadeq, quien alcanzó gran popularidad tras haber nacionalizado la industria del petróleo.

 

Con este golpe de estado, el gobierno de los Estados Unidos ayudó a la restitución del gobierno dinástico en Irán, bajo la conducción del Shah Mohammad Reza Pahlavi, un líder autocrático que salió del poder en 1979 durante la Revolución Islámica que convirtió al país en una república islámica.

 

De los 196 parlamentarios que acudieron a la sesión donde se votó esta ley, 167 votaron a favor de ella, en una sesión que fue transmitida en vivo.

 

 

Más información Arab News

 

www.miabogadoenlinea.net