Imprimir

El despacho jurídico Tindall Gask Bentley de Australia está realizando investigaciones sobre los efectos del uso de ciertas pastillas anticonceptivas, ponderando si inician en ese país una acción colectiva contra Bayer.

 

El despacho fue contactado por 60 mujeres de Nueva Gales del Sur, 63 mujeres de Victoria, y otras más del resto de Australia, quienes han sufrido efectos secundarios tras haber iniciado tratamiento con las pastillas anticonceptivas de Bayer, Yaz y Yasmin. Bayer comercializa en Australia las patillas Yasmin desde el 2002 y Yaz desde 2008.

 

Estas mujeres han presentado coágulos sanguíneos, infartos y paros cardíacos derivado del uso de estos anticonceptivos combinados que utilizan estrógeno y progesterona a diferencia de los anticonceptivos tradicionales que usaban la progestina sintética levonorgestrel, y siguiendo el ejemplo de varias consumidoras que en Estados Unidos han interpuesto acción colectiva contra la farmacéutica por los efectos secundarios, han decidido actuar en contra de Bayer.

 

Sin embargo el despacho está analizando casos específicos pues es probable que no exista un caso sólido o que no todos los casos puedan ser incluidos en una acción colectiva en vista de que de acuerdo con el Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos de Australia y Nueva Zelanda, es información conocida que ciertas mujeres que toman estas pastillas anticonceptivas combinadas incrementan el riesgo de generar coágulos sanguíneos, pues algunas tienen esta predisposición genética.

 

Sobre el tema un vocero de Bayer se pronunció y declaró que todos los medicamentos, incluidos los anticonceptivos, presentan beneficios y riesgos y que el bajo porcentaje de riesgo que existe de crear coágulos sanguíneos por la ingesta de anticonceptivos combinados está reconocido e incluso bien señalado en la información del producto.

 

Sin embargo en este grupo de mujeres está el caso de una triatleta de 20 años que desarrolló coágulos en los pulmones y que dice no tener antecedentes de este padecimiento por lo que es posible que estos casos pudieran incluirse en la posible demanda.

 

Yaz y Yasmin son los medicamentos mejor vendidos de Bayer en Australia donde se calcula que anualmente se recetan a unas 200,000 mujeres.

 

 

Más información Smh.com.au

 

www.miabogadoenlinea.net