Parlamentarios del Partido Laboral del Reino Unido están pidiendo una revisión a la legislación laboral que permite la contratación de trabajadores bajo el esquema de cero horas.

 

Los contratos de cero horas son aquellos en que el patrón no adquiere compromiso de dar trabajo al empleado ni éste de tomarlo, de manera que se crea una relación de trabajo muy flexible. Este acuerdo laboral debe constar por escrito.

 

Por la flexibilidad que supone este esquema laboral es el medio de contratación de muchas empresas como McDonald’s que emplea de esta forma a 82,000 trabajadores de los 92,000 empleados es sus 1,200 restaurantes en el Reino Unido y que es el esquema que ha usado desde que se instaló en el país en 1974.

 

Sobre estas cifras un vocero de McDonld’s declaró que pese a que el esquema cero horas permite que el patrón llame en cualquier momento a los empleados para trabajar, ellos no utilizan este esquema y tiene distribuidas con antelación las horas de trabajo, además de que otorgan una serie de prestaciones a sus empleados como seguro de vida, descuentos de empleado y capacitación. Señalan que es el esquema de trabajo ideal para estudiantes o padres que buscan acomodar su horario conforme a sus otras actividades.

 

Otra empresa que emplea a los “artistas del sándwich” bajo esquema de cero horas es Subway que en su contrato establece: “La empresa no tiene la obligación de darle trabajo. Sus horas de trabajo no están predeterminadas y serán notificadas sobre bases semanales con la antelación que le sea posible al gerente de su tienda. La empresa tiene el derecho de requerirle que trabaje variadas horas o tiempo extra de vez en cuando”. Bajo este contrato no se trabaja más de 48 horas a la semana. Cabe señalar que por “artista del sándwich” se entiende a todo el personal que no forma parte de la administración.

 

Subway ha declarado que opera bajo el esquema de franquicias por lo que los asuntos laborales corresponden a cada franquiciatario.

 

No se ha definido el alcance que estos contratos tienen en cuanto a los derechos laborales pues en algunos casos los trabajadores tienen derecho a ciertas prestaciones, lo que no ocurre siempre, de manera que no siempre está claro si los contratados son empleados, con derechos laborales, o simple trabajadores.

 

Pese a ser parecidos a los contratos por temporada, no lo son en el sentido de que de los contratos de cero horas no se limitan en el tiempo.

 

Sobre una reforma laboral que prohíba el esquema de contratación de cero horas se ha manifestado el sector empresarial a través del Institute of Directors que representa a 38,000 directores, para quienes prohibir este esquema pondría al Reino Unido en la misma situación que España o Italia sin un mercado laboral flexible y señalan que esta es la razón por la que el Reino Unido tiene menos desempleo y ha podido adaptarse a los cambios de la estructura económica sin sufrir profundas crisis como los países europeos del sur.

 

 

Más información Guardian

 

www.miabogadoenlinea.net